El alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras declararse el fin de la situación de Preemergencia por vientos ha decretado el levantamiento de la suspensión de todas las actividades al aire libre y el uso de los parques y jardines.El levantamiento de las restricciones se produce, según el responsable del área de Seguridad, José Ramón González, después que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana haya establecido hoy el fin de la preemergencia por vientos en el Litoral Sur.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Alicante ha descartado que la nube que se formó ayer al levantar el viento el material almacenado en los muelles -la operativa se paró a las 11 de la mañana- llegar a tocar la ciudad "ni el casco urbano ni el hotel Meliá", ya que se fue al mar, han apuntado fuentes de Presidencia. En cuanto a la denuncia de los vecinos en el sentido de que no se taparan los acopios de material, las mismas fuentes subrayan que "la normativa lo prohíbe para preservar la seguridad de las personas y las navegación. Sólo estamos obligados a tapar con lonas los acopios sobrantes".

Este invierno atípico que dejó máximas de 28 grados en febrero y que ha hecho posible un arranque de marzo veraniego, aunque marcado ayer por la fuertes rachas de viento seco de poniente -hasta 27 grados se alcanzaron en Orihuela- va a pasar, por lo tanto, a la historia climática como el más cálido en décadas, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología. A falta de cerrar marzo, la temperatura media sube tres grados.la temperatura media sube tres grados

Prácticamente no ha vuelto a llover desde la devastadora DANA de finales de verano, apenas ha nevado y los temporales de viento están siendo de poniente, con lo cual raro es el día en que no se superen los 20 grados.

Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la temperatura media de febrero en la provincia de Alicante es de 12,4 grados y la de marzo está en los 14,2 grados. Cifras que duplican, en el caso de febrero, a la temperatura media con la que se va a cerrar el mes, a falta de los datos oficiales y definitivos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ayer, el día volvió a estar marcado por el anticiclón, y pese las fuertes rachas de viento que levantaban la arena, muchas playas como la de Levante de Benidorm, más protegida que el resto, volvieron a llenarse. Justo en el día, además, en el que se hacían públicos los datos de llegada de turistas extranjeros en enero. Cuatrocientos mil visitantes y 400 millones de euros de volumen de negocio.

En cuanto al viento, muchos municipios cerraron parques y jardines y prohibieron las actividades al aire libre. La racha más fuerte se registró en Agres, en la montaña, pero en el municipio de Elche llegaron a registrarse rachas de 100 km/hora. En Alicante se alcanzaron los 80 km/hora. La previsión es que el temporal comenzara a amainar anoche para dar paso a un semana primaveral.

Los efectivos del Parque de Bomberos de Alicante realizaron un total de diez intervenciones de emergencia. Las incidencias fueron de carácter leve. Se intervino para sanear balcones para asegurar fachadas de edificios por desprendimiento de cascotes y en cornisas. La más aparatosa fue la rotura de una cristalera en un piso once de un edificio de la avenida Costa Blanca, sin heridos. En la calle Melva, hubo que retirar un árbol caído en la calzada.

Por otro lado, la Plataforma por un Puerto Sostenible denunció la formación de una nube de polvo en dirección al hotel Meliá, la Explanada y otras zonas de la ciudad, por el incumplimiento, según la Plataforma, de cubrir con lonas ancladas al suelo los acopios con la operativa parada, sobre todo en días como el de ayer. Los afectados denunciaron también la «pasividad y complicidad de la Dirección Territorial de Medio Ambiente, quien resolvió en la Autorización de Emisiones la necesidad de cubrir los acopios cuando no esté en operativa de carga y descarga».

El Ayuntamiento de Elche comunicó a la dirección de los centros CEIP El Palmeral, IES La Torreta, Colegio Santa María y el Conservatorio de Música la suspensión de las clases por la tarde ante la previsión de que la situación de preemergencia por vientos nivel naranja que se preveía levantar a última hora de la tarde. También se cancelaron los deportes al aire libre, lo mismo en Finestrat y La Vila.

En el aeropuerto de Manises (València) la racha de viento de 109 kilómetros por hora registrada fue la más fuerte en un mes de marzo en los últimos 37 años, desde el 25 de marzo de 1983.

El mes de febrero de 2020 ha resultado extremadamente cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 12.3 ºC, es 3.5 ºC superior que la de la climatología de referencia (8.8 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 2.2 l/m2, que es un 94% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (38.2 l/m2, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ha sido el mes de febrero más cálido desde que hay registros, superando ligeramente a febrero de 1990. La temperatura media del mes de febrero de 2020 (12.3 ºC) incluso es 1.1 ºC superior que la de un mes de marzo normal (11.2 ºC). De hecho, en la serie climática de la Comunidad Valenciana hay muy pocos meses de marzo con una temperatura media superior a la de este febrero que acaba de terminar.

Los datos están calculados con técnicas geoestadísticas. Anteriormente a 1950 hay otro precedente de un febrero muy cálido, fue febrero de 1937, en plena Guerra Civil, sin embargo, la baja densidad de datos de ese mes no permite hacer esos cálculos geoestadísticos, pero en los 3 observatorios de las capitales febrero de 1937 aún fue más cálido que el de 2020.

La precipitación en febrero ha sido muy escasa. En muchas localidades la precipitación acumulada ha sido nula. El máximo se ha registrado en localidades del norte de Alicante: 10.0 l/m2 en Pego.