Los hospitales de la provincia de Alicante están comenzando a realizar pruebas de coronavirus a todos los pacientes que ingresan con neumonía grave sin necesidad de que hayan viajado a alguna de las zonas de riesgo o hayan estado en contacto con algún enfermo. En aquellos casos en los que se desconoce el origen de la neumonía, si es provocada por ejemplo por una gripe, se están haciendo las pruebas pertinentes para descartar la infección por coronavirus, que ya ha afectado a 15 personas en la Comunidad Valenciana, aunque ninguna de ellas en la provincia de Alicante. Con todo, los contagios se mantienen estables desde el pasado sábado, sin que haya habido nuevas infecciones.

Según destacaban ayer neumólogos consultados por este periódico, hasta la mitad de pacientes que ingresan en los hospitales con neumonía nunca se llega a conocer el origen de esta infección. «No podemos permitirnos hospitalizar a un enfermo en la planta y que a los tres o cuatro días le hagamos las pruebas por coronavirus y salgan positivas, pudiendo trasmitir la dolencia al personal sanitario y a otros pacientes», destacaba ayer uno de estos profesionales. De esta forma se intenta acotar la propagación del virus lo máximo posible y evitar nuevos contagios.

Hacer pruebas del virus a todos los pacientes con neumonía grave es una de las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, que además ha dado luz verde a que se haga un seguimiento domiciliario de los casos sospechosos y confirmados, siempre y cuando la vivienda del enfermo reúna las condiciones adecuadas. Ayer se estaba ultimando este protocolo por parte de la Conselleria de Sanidad, sobre todo en el aspecto que hace referencia a quién debe acudir al domicilio del enfermo para recoger las muestras y llevarlas a analizar. La Conselleria de Sanidad ha habilitado un teléfono para las personas que hayan viajado a zonas afectadas o que hayan estado en contacto con pacientes y que sospechen que pueden haber contraído la enfermedad. Es el 900 300 555. Mientras, la situación en los centros de salud es de tranquilidad, aunque los médicos aseguran que se están produciendo muchas llamadas de pacientes preocupados.

El Ministerio de Sanidad elevó ayer a 120 los casos de coronavirus en España. En concreto, según las últimas cifras, hay doce en Andalucía, uno en Asturias, dos en Baleares, siete en Canarias, diez en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, siete en Castilla y León, quince en Cataluña, quince en La Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, 32 en Madrid, uno en Navarra y doce en País Vasco. El Ministerio de Sanidad recuerda que el 80% de los afectados por la enfermedad Covid-19 han presentado un cuadro leve. La proporción de fallecidos entre los casos confirmados ha oscilado entre el 2 y 3%. La mayoría de los casos detectados son mayores de 30 años, siendo la afectación en la población menor de 10 años muy escasa y con un cuadro clínico más leve. Además, se ha descrito una alta proporción de pacientes con comorbilidades entre los casos graves y fallecidos. Se sigue investigando la capacidad de transmisión y el periodo de incubación del virus es de entre 2 y 14 días.

Los médicos aconsejan no ir a congresos

La Organización Médica Colegial advierte del riesgo de participar en encuentros que se celebren en hospitales

De momento el Ministerio de Sanidad no considera necesario suspender actos en los que se produzca una concentración masiva de personas, como es el caso de las Fallas. Quienes sí piden tomar más precauciones son los propios médicos. La Organización Médica Colegial ha desaconsejado a los facultativos que participen en congresos y eventos científicos que se celebren en hospitales donde estén siendo tratados o puedan ser tratados enfermos con Covid-19.

La organización que representa a todos los colegios profesionales de nuestro país recuerda que el nuevo coronavirus ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países «y por tanto una afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos», señala la entidad colegial en un comunicado a sus socios.

Las farmacias agotan las existencias de todo el año en mascarillas y gel hidroalcohólico

Las farmacias agotan en dos días las existencias de todo el año en mascarillas y gel hidroalcohólico

Las farmacias agotan en dos días las existencias de todo el año en mascarillas y gel hidroalcohólico