Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Presupuesto destina solo un euro a peatonalizar el Centro Tradicional en 2020

El gobierno de PP y Cs imita a la izquierda en 2018, al habilitar una partida pero sin dinero

Vehículos ayer en la avenida de la Constitución. PILAR cortés

Peatonalización del Centro Tradicional, un euro. Así figura en el proyecto del Presupuesto municipal de Alicante para 2020, aprobado este pasado lunes en Junta de Gobierno y que ahora se someterá a las enmiendas de la oposición en su trayecto hacia el Pleno extraordinario previsto para la segunda quincena del mes de marzo, en el que el bipartito necesita que no haya un voto en bloque en contra.

Dotar a la peatonalización del entorno del Centro Tradicional con un euro no es nuevo en el Ayuntamiento de Alicante, ya lo hizo la izquierda en el Presupuesto de 2018, que salió adelante con el apoyo del PSOE, que por entonces ya estaba en solitario en el gobierno municipal, de Guanyar (la marca blanca de EU) y Compromís. Entonces no hubo avances reales en el proyecto de retirar el tráfico del Centro, entre otros motivos porque a mediados del año hubo cambio en la Alcaldía, con la salida de Gabriel Echávarri (PSOE) y la llegada de Luis Barcala (PP).

Desde entonces, los populares han seguido trabajando para peatonalizar el Centro Tradicional, en concreto vías como la avenida de la Constitución y la calle Bailén. De hecho, ya está elaborado un estudio que apuesta, incluso, por retirar el tráfico hasta Gabriel Miró, «calmando» la circulación de coches en San Fernando, entre la Rambla y Canalejas. Sin embargo, no parece que sea una prioridad tampoco para este año. O al menos, en el Presupuesto de 2020 solo figura la partida con un euro, que supone un gesto, pero de futuro. El concejal de Movilidad, José Ramón González, asegura que el bipartito ha decidido dejar «la partida abierta, para dotarla presupuestariamente». Según el edil, «es un proyecto de legislatura», que pretenden que salga «adelante». Ahora, según añadió ayer, se está «en la fase de estudio y análisis, y cuando esté más avanzado el proyecto se realizará». Además, según avanzó, el Ayuntamiento busca «financiación de fondos europeos».

La peatonalización no es el único proyecto con un solo euro en el proyecto de Presupuestos. También se reflejan parques en el Raval Roig, en Gran Vía Sur y en el Moralt, además de la segunda fase de la reurbanización de Divina Pastora, junto a obras en Eusebio Sempere, en el Paseo de los Mártires de la Libertad y en la calle Cisne. También figura un euro para «inversiones y otras construcciones de la memoria histórica y democrática».

Principales proyectos y Luceros

Por otro lado, dentro de los 15,7 millones destinados a inversiones (capítulo seis), 37 de cada 100 euros van a proyectos de la Edusi, es decir, para la rehabilitación del entorno de los castillos. En concreto, 8,34 millones de euros, según figura en las cuentas municipales.

En términos generales, las diez obras que suman la mayor parte del presupuesto de las inversiones para 2020 están encabezadas por la ampliación del Cementerio (1,4 millones), seguida de nuevos edificios para la Edusi (1,37 millones) y el asfaltado de partidas rurales y reparación de daños de las lluvias (1,18 millones). También, entre las iniciativas con mayor dotación presupuestaria para este año resaltan dos millones para inversiones de reposición de infraestructuras y de parques y jardines vinculados a la Edusi de las Cigarreras. Además, el bipartito destina 937.572 euros para la adquisición de vehículos de extinción de incendios, 700.000 euros para la construcción de un parque en el PAU 2, 670.568 euros para el paso elevado relativo al tramo de carril bici que falta en el acceso sur para completar la infraestructura entre Urbanova y San Gabriel, junto a 609.634 euros para inversión en señalización.

En ese capítulo de inversiones también figuran los 100.000 euros para «el proyecto de restauración de la fuente de Luceros», que el bipartito en un primer momento dijo que era íntegro para la elaboración de un nuevo estudio y que en el último pleno matizó que una parte ya sería para los propios trabajos.

A Barcala se le vuelven en contra sus promesas electorales: de los funcionarios a Cooperación

Las ONG recuerdan el compromiso del alcalde durante la campaña, mientras los sindicatos exigen una reunión sobre la carrera profesional

Conocido el borrador del Presupuestos para 2020, al alcalde, Luis Barcala (PP), se le han empezado a volver en contra promesas electorales que realizó durante la campaña de las municipales del 26 de mayo: desde los funcionarios del Ayuntamiento a las ONG unidas en la Coordinadora Valenciana.

La Junta de Personal solicitó ayer, por urgencia, una reunión con Barcala para abordar la promesa de implantar la carrera profesional entre el funcionariado del Consistorio. Y todo porque en el proyecto de Presupuestos se incluye únicamente una partida de 200.221 euros, pese a que los sindicatos reclaman más dinero para la promesa electoral. A primera hora de ayer, se reunieron los miembros de la Comisión de Gestión Extraordinaria y Urgente, quienes acordaron de manera conjunta pedir una reunión con el alcalde para conocer de primera mano las intenciones del gobierno, ya que consideran que el Presupuesto refleja una partida insuficiente para que la promesa sea realidad. Los sindicatos ya protestaron recientemente en el Pleno.

Por otro lado, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD reclama al bipartito el cumplimiento del acuerdo firmado también durante la campaña para mantener los presupuestos de Cooperación. Los entonces candidatos a la Alcaldía, incluido Barcala y la ahora vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), prometieron elevar las partidas dirigidas a cooperación y solidaridad internacional hasta el 0,40% en 2023. Entre las ONG ven con inquietud que en el borrador del Presupuesto, en cuanto a proyectos para proyectos de desarrollo se haya pasado de 350.000 euros en 2019 a 280.000 euros para 2020, pese al aumento del dinero para voluntarios (de 10.000 a 50.000 euros) y de las subvenciones para sensibilización (de 25.000 a 40.000 euros). Unidas Podemos también pidió ayer explicaciones a la concejala de Igualdad, María Conejero (Cs), por las «promesas incumplidas en Cooperación, Inmigración y LGTBI». Por su parte, desde Diversitat señalaron que «invertir 30.000 euros al año en el colectivo es ridículo», en alusión a la partida incluida en las cuentas de 2020.

Compartir el artículo

stats