La Conselleria de Sanidad ha confirmado los primeros tres casos de infección por coronavirus en la provincia de Alicante. Se trata de un vecino de la Vega Baja, una vecina de Torremanzanas y un joven de San Vicente. Los tres están leves, en hospitalización domiciliaria, y los tres han viajado o han estado en contacto con alguien que ha viajado a Italia en las últimas semanas, donde hay un importante foco de la epidemia. Los tres casos de la provincia de Alicante se suman a un cuarto contagiado en València. De esta forma, los casos positivos en la Comunidad Valenciana ascienden a 22, de los que uno ha fallecido. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó ayer que en estos momentos, se investiga si otros dos fallecidos por neumonía en febrero en la Comunidad Valenciana pudieran ser también casos de coronavirus

En el caso del joven de San Vicente del Raspeig, él no ha viajado a Italia, pero sus padres sí. El chico estudia segundo de Bachillerato en el instituto María Blasco de la localidad. Los síntomas que presenta el joven son leves, por lo que fuentes del Hospital General de Alicante, al que está adscrito este paciente, aseguran que está siguiendo la recuperación en su domicilio a la espera de ampliar el estudio a su entorno para ver si hay nuevos casos de la enfermedad. En concreto se le están haciendo pruebas a su hermano, que cursa tercero de la ESO.

Aquí puedes leer el mensaje de Whatsapp que emitió ayer la dirección del centro educativo:

Y aquí el tuit de la Conselleria de Sanidad:

La vecina de Torremanzanas permanece en su domicilio, ya que la sintomatología que presenta es leve también. Sanidad asegura que se trata de una mujer que ha viajado a Italia, donde se concentra el mayor número de casos en Europa. Según confirman fuentes del Hospital de Sant Joan, al que pertenece la paciente, un primer análisis en Urgencias dio positivo en la enfermedad, pero como los síntomas eran leves se le envió a su domicilio para que permanezca allí aislada hasta que se recupere de la enfermedad y cumpla el preceptivo periodo de aislamiento. Durante toda la mañana de ayer, personal sanitario del Hospital de Sant Joan y del centro de salud de la localidad acudió al domicilio para atenderla y tomar nuevas muestras.

Sanidad ha confirmado también el primer caso de coronavirus en la comarca de la Vega Baja. Se trata de un hombre, del que no se ha facilitado la edad, que hizo un reciente viaje a Milán. Es un empresario que viajó a la Feria del Calzado de Milán que se celebró del 16 al 18 de febrero. El paciente se encuentra aislado en su domicilio. Tras mostrar síntomas compatibles con el Covid-19, personal del Hospital Vega Baja recogió muestras que envió a Alicante, donde se están centralizando los posibles casos de coronavirus. Ayer por la mañana se confirmó el positivo de este hombre en la enfermedad. Sanidad también ha activado el protocolo en estos casos para tomar muestras a las personas que hayan podido estar en contacto con él en los últimos días, como sus familiares.

El personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Vega Baja es la encargada de recoger las muestras de los posibles casos de coronavirus. Para ello se desplazan a los domicilios de los pacientes con síntomas de la enfermedad para recoger unas muestras que se analizan después en el laboratorio. El personal de enfermería de esta unidad se está desplazando en un vehículo de alquiler puesto a su disposición después de que el sindicato de enfermería Satse se quejara de que usaran sus vehículos particulares para recoger las muestras de posible coronavirus. Desde Satse piden a la Conselleria de Sanidad que unifique los criterios en cuanto al tipo de vehículo que deben usar los profesionales sanitarios para ir a recoger las muestras de los pacientes en sus domicilios.

Primer fallecido por coronavirus en España

Primer fallecido por coronavirus en España

Al margen de los tres casos en la provincia de Alicante, hay un nuevo caso detectado en el Hospital General de València. Se trata de un periodista y es contacto de un paciente que dio positivo con anterioridad. Al mismo tiempo se ha descartado un caso en el Hospital de Manises que en un principio se había anunciado como positivo.

Sobre el fallecido en el hospital Arnau de Vilanova el pasado 13 de febrero, la primera muerte de las dos sucedidas en España, la consellera ha remarcado la transparencia con la que se informó y recuerda que su detección posterior al fallecimiento se debe a la constante actualización de los protocolos sanitarios que marca el ministerio.