«Los estudiantes son la razón de ser de la Universidad y nuestro afán es ofrecerles todo lo que necesitan para su desarrollo, la mejor formación posible. Pensamos en nuevas píldoras formativas acordes con la universidad de futuro y de vanguardia que viene. Y vamos a generar programas que les permitan aterrizar en ese mundo laboral tan deseado por ellos y por las familias». El catedrático de Historia Medieval de la UA, José Vicente Cabezuelo, afirma que su programa electoral pone a las personas en el centro del debate y de las acciones, y que se podrá ver en la propuestas concretas por escrito.

A preguntas de este diario, recién presentada su candidatura en el Registro de la UA acompañado por miembros de su departamento, precisó que ha formado un «equipo de gestión muy coral y muy comprometido con la Universidad».

Sitúa, por otra parte, al Personal de Administración y Servicios como «motor de la Universidad» y prevé dotarles de una formación específica. «Es nuestro personal profesionalizado, garantizaremos su estabilidad, promoción y convocatorias anuales de empleo que hasta ahora no han podido tener, desgraciadamente», dijo.

Tras insistir en que sus objetivos se verán «en programas concretos», subrayó rotundo que van a «impedir que ningún estudiante abandone la universidad por ninguna razón, económica o de cualquier otro tipo discriminatorio».

Su preocupación por los estudiantes afirma que se pondrá de relieve « antes de que sean universitarios y cuando estén a punto de dejar de serlo», con el desarrollo de programas por la empleabilidad.

Con respecto al profesorado, plantea «una Universidad que entiende que su personal docente e investigador es el elemento sobre el que pivota la imagen de excelencia académica, que está en su PDI». Al respecto plantea asimismo «programas claros que expondremos en campaña por el rejuvenecimiento de la plantilla. Además, pondremos en valor la docencia con programas específicos y facilitaremos el empeño investigador», indicó.

Financiación

A preguntas sobre la necesaria financiación para poder llevar a cabo estos programas, el candidato al Rectorado plantea dos escenarios, la continua reclamación de una financiación «sostenible y justa», para poder desarrollarlos efectivamente, y por otra parte abunda que «con el dinero que tenemos, también podemos aplicarlo a estos programas, y esto ya sí que será imputable a nosotros», destacó mientras saludaba a cuantos se acercaban a saludarle a la salida del Registro General.