La Conselleria de Sanidad confirmó ayer por la tarde tres nuevos contagios por coronavirus en la provincia de Alicante. Se trata de dos casos en Elche y uno en Callosa de Segura y todos tienen síntomas leves de la enfermedad. Asimismo, Sanidad ha confirmado hoy un nuevo caso en el Hospital General de Alicante. Estos nuevos contagios se suman a los tres anunciados por la conselleria el miércoles, por lo que el total de personas afectadas por el Covid-19 en la provincia son siete. Hay además cinco casos nuevos en el resto de hospitales de la Comunidad Valenciana, por lo que el número total de casos asciende ya a 30, de los que uno ha fallecido.

Según los datos proporcionados ayer, los dos casos detectados en Elche pertenecen a un hombre y una mujer que viajaron al norte de Italia. Sanidad no ha especificado si están en sus domicilios o ingresados en el hospital. En cuanto al contagio en Callosa de Segura, se trata de la pareja del empresario local que viajó a la Feria de Milán en semanas pasadas. Su estado es leve y permanece, en este caso, junto a su marido en aislamiento domiciliario.

Mientras, los tres pacientes que el miércoles dieron positivo por coronavirus -además del empresario de Callosa, una vecina de Torremanzanas, y un alumno de San Vicente- permanecen aislados en sus casas con síntomas leves de la enfermedad. Así lo harán hasta que los síntomas desaparezcan y den negativo a dos analíticas que deben realizarse con una separación mínima de 48 horas. Sanidad permite el aislamiento domiciliario siempre que la vivienda reúna unas condiciones mínimas, con buena ventilación y teléfono para llevar un buen control del caso.

Hasta mediodía de ayer, el laboratorio del Hospital General de Alicante, donde se analizan todos los casos sospechosos de la provincia de Alicante, había realizado 1.200 pruebas, incluidas también las de gripe común, según explicó ayer el sindicato CC OO tras la reunión de la Gerencia con la Junta de Personal. De ellas tres han dado positivo. Según ha podido saber este periódico de fuentes del hospital, ayer había 10 casos sospechosos de coronavirus en estudio.

La Conselleria de Sanidad ha decidido prolongar, mientras dure la epidemia por coronavirus, los contratos que se hicieron en los hospitales el pasado mes de enero para hacer frente a la gripe. Estos contratos debían terminar estos días, coincidiendo con el descenso de casos por gripe común, pero Sanidad los mantendrá hasta el 31 de marzo. La medida fue anunciada ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control de las Cortes.

Se trata de 174 contratos de personal sanitario, que incluye a médicos, enfermeros, auxiliares y celadores. Desde Sanidad también señalan que hay previstos una serie de contratos, denominados de contingencia, para poder contratar de una manera rápida cuando sea necesario en hospitales y centros de salud. Además, también se ha previsto un incremento del personal médico dedicado a las unidades de prevención de riesgos laborales.

De momento el día después de conocerse los primeros contagios por la enfermedad en la provincia de Alicante, en centros de salud como el de San Blas o Babel, se registraron más anulaciones de citas de lo habitual, algo que los médicos achacan directamente al miedo de los pacientes a acudir a zonas en las que puede haber portadores del virus. En centros de salud de la ciudad de Alicante, como San Blas o Babel, cifraban esta caída en la afluencia de pacientes en un 20%. La situación se repetía en servicios de Urgencias como el del hospital de la Vega Baja, en Orihuela, donde ayer acudieron menos pacientes de lo habitual.

En el Hospital General de Alicante, las mascarillas eran las protagonistas. Numerosos pacientes entraban y salían por la mañana del centro sanitario con ellas y en los ascensores había quien optaba por taparse la boca con pañuelos o bufandas por miedo al contagio en un espacio tan cerrado. La demanda de mascarillas ha sido tan elevada estos días, y en vista de que las empresas fabricantes tampoco dan abasto, la dirección del hospital ha restringido su dispensación para que los servicios que más las pueden necesidad, como Oncología, no sufran ningún tipo de falta, según confirmaron trabajadores del centro y el sindicato UGT. Este sindicato ha pedido a la Gerencia del centro que ponga medidas para separar a los celadores de Urgencias de los pacientes sospechosos de padecer coronavirus, ya que están a escasos metros y separados solo por un biombo.

El ministro de Sanidad destaca que "seguimos en fase de contención y España puede contener el virus"

El ministro de Sanidad destaca que "seguimos en fase contención y España puede contener el virus"

El ministro de Sanidad destaca que "seguimos en fase contención y España puede contener el virus"