Plaza de Argel, en pleno corazón de la Zona Norte, ha sido el lugar elegido por el bipartito para la celebración este 2020 del acto institucional del Ayuntamiento de Alicante con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora el próximo domingo, 8 de marzo. A la cita han acudido representantes de todos los grupos municipales, salvo de Vox. Desde primera línea han seguido el acto el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), junto a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), que ha sido centro de la polémica por su discurso.

Por otro lado, desde primera hora de la mañana luce en el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante una pancarta que recuerda la conmemoración del acto del Día de la Mujer. Por primera vez, el gobierno municipal no ha convocado a los grupos para la colocación oficial de la pancarta con motivo del 8-M.

En su intervención, la "número dos" del gobierno ha citado versos del poeta alicantino Miguel Hernández, que fue recientemente censurado por el gobierno de Madrid en un memorial de víctimas en el cementerio de la Almudena. Esa decisión del ejecutivo de la capital provocó la reacción de la izquierda de Alicante. En concreto, Unidas Podemos elevó de inmediato una propuesta al último pleno, celebrado la pasada semana, para mostrar el apoyo de la Corporación alicantina a Miguel Hernández tras el veto a su obra desde el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, el bipartito de PP y Cs de Alicante se unió para impedir que se debatiera la propuesta, votando en contra de la urgencia, una decisión poco habitual en la Corporación alicantina.

Hoy, apenas una semana después de ese voto que bloqueó el debate y el intento de apoyo a la figura de Miguel Hernández, la vicealcaldesa ha recurrido a unos versos del poeta para cerrar su intervención en el acto del 8-M, lo que ha provocado la reacción airada de la izquierda. "Soy una abierta ventana que escucha, por donde va tenebrosa la vida. Pero hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida", ha recitado Sánchez, recordando parte del poema "Eterna sombra", dentro del alegato de la vicealcaldesa en contra de la violencia machista.

Pero no sólo ha sido polémico el uso de los versos de Miguel Hernández, sino también que la vicealcaldesa haya puesto en valor la figura de la poetisa Francisca Aguirre, que iba a tener una calle en Alicante, pero que el entonces gobierno en solitario del PP la dejó sin reconocimiento durante el proceso de cambio del callejero por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Reacciones en bloque

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha calificado de "bochornoso" el discurso de la vicealcaldesa. "Hemos asistido a un discurso bochornoso. Ha nombrado a mujeres que ellos retiraron del callejero, como Paca Aguirre, y ha utilizado un poema de Miguel Hernández, cuando en el pleno bloquearon una iniciativa de apoyo al poeta", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha tildado de "desafortunada" la intervención de Mari Carmen Sánchez. "Hablan de Francisca Aguirre, quienes le quitaron una calle y aún no se la han puesto, y luego Miguel Hernández, tras el gesto tan feo de bloquear el debate sobre la ofensa del Ayuntamiento de Madrid", ha añadido.

Por último, el socialista Francesc Sanguino se ha sumado a las críticas al bipartito por el discurso de Mari Carmen Sánchez. "No entendemos que puedan votar en contra de una moción de urgencia en favor del poeta y al mismo tiempo venir aquí a leer, con toda la pachorra, unos versos de Miguel Hernández", ha añadido el portavoz del PSOE.

En respuesta, el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha reprochado que la izquierda quiera adueñarse de la obra del poeta oriolano. "No sabía que los versos fueran de alguien en particular. El poeta es patrimonio de todos. Son debates absurdos", ha finalizado el regidor.

Al margen de polémicas, la Concejalía de Igualdad ha acercado hoy a la calle el acto institucional del Día de la Mujer, en el que han intervenido representantes de colectivos como el de mujeres senegalesas y el de mujeres gitanas de Arakerando, además de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Virgen del Remedio, Mari Eva Coloma. Ha habido batucada, así como la intervención actuación del coro de la Asociación Futuro de la Mujer. También ha intervenido la concejala de Igualdad, María Conejero, que ha criticado la violencia machista ("nos matan como a chinches") y la actitudes en contra de la igualdad de la mujer con gestos sexistas ("nos tratan como a lelas").