Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de tabaco dispara los ingresos en el hospital por tumores respiratorios en un año

Estas enfermedades generaron más de 13.000 estancias en centros sanitarios en 2018. Aumenta también la incidencia de los cánceres del aparato digestivo

Un cartel informativo que ofrece ayuda contra el tabaquismo. José Navarro

El consumo de tabaco ha sido un factor decisivo para que los ingresos hospitalarios por tumores de tipo respiratorio hayan aumentado de manera muy destacada en solo un año. Los últimos datos de morbilidad hospitalaria, relativos a 2018 y difundidos hace pocos días por el Instituto Nacional de Estadística, señalan que en el periodo analizado los centros sanitarios de la provincia registraron 13.230 estancias por cánceres de tráquea, bronquios y pulmón, frente a las 11.187 que se habían producido en 2017. Una subida de más del 18%, que en el caso de las mujeres se sitúa en el 23%.

Los cánceres respiratorios no son los únicos que generan cada vez más ingresos en centros sanitarios, ni tampoco los más numerosos, pero su incremento porcentual es particularmente significativo. Las neoplasias que provocan más estancias en el hospital son las de tipo digestivo -colon, recto y ano-, que también han subido de 17.367 en 2017 a 19.817 un año más tarde. Y en términos relativos, el mayor crecimiento se ha producido en los ingresos relacionados con tumores de próstata, aunque en cifras absolutas los datos son mucho menos numerosos. En concreto, se ha pasado de 3.125 a 3.760 estancias sanitarias.

Las cifras de estancias hospitalarias por tumores del aparato respiratorio van en consonancia con otros indicadores que revelan cómo este tipo de cánceres tienen una incidencia cada vez mayor entre la población. De la misma forma que en 2018 hubo un aumento significativo de las estancias hospitalarias por este motivo en relación a 2017, también crecieron las altas, 1.600 frente a 1.446, y también hubo un mayor incremento relativo entre las mujeres, pese a que estas enfermedades siguen dándose de forma muy mayoritaria entre los hombres. Así, entre ellas apenas se registran tan solo una cuarta parte de los casos, pero las altas en los hospitales de la provincia entre la población femenina ha crecido un 11%, mientras entre los hombres se ha quedado en el 9,55%. Concuerda también esto con el aumento de las defunciones por estos cánceres, datos conocidos hace unas pocas semanas: en 2018 fallecieron por esta causa en la provincia 216 mujeres, el dato más alto desde que hay registros. Entre los hombres, las muertes por este motivo están estabilizadas desde hace una década en torno a las 650, cifra exacta registrada en el último año estudiado.

Esta evolución se corresponde con pautas sociales asociadas al consumo de tabaco. Tal y como ha publicado este periódico en diferentes ocasiones, hasta hace pocas fechas este hábito no estaba apenas extendido entre la población femenina, lo que explica que los casos de tumores fueran muy bajos entre ellas. Sin embargo, en las últimas décadas se han visto también en este sector de la población las consecuencias de fumar en exceso. Además, al partir prácticamente de cero es en buena medida lógico que el incremento de casos sea exponencial.

El recientemente conocido Atlas de la Mortalidad en España también apuntaba en este mismo sentido, tal y como corroboraban a este periódico fuentes del equipo de investigadores que ha desarrollado el proyecto. Hay que tener en cuenta la escasa tasa de supervivencia de estos cánceres, de apenas un 12% a los cinco años, y que la ausencia de síntomas en muchos casos hace que se diagnostiquen de manera ya tardía.

La hipertensión se sitúa como otro de los principales problemas

La hipertensión se sitúa como otro de los principales problemasJunto con los tumores respiratorios, la hipertensión va revelándose en las diferentes estadísticas sanitarias que van publicándose como uno de los grandes problemas de salud entre la población en estos momentos. En sólo un año se ha pasado de 6.936 a 23.191 estancias hospitalarias por enfermedad hipertensiva, con un incremento porcentual ligeramente mayor entre los hombres. Las muertes ligadas a estas dolencias, cabe recordar, se han triplicado en una década.

Compartir el artículo

stats