Mari Carmen Sánchez, junto con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha dado el primer toque de tambor en una abarrotada Plaza de Santa María en la que se han concentrado centenares de personas para escuchar el sonido de cerca de 300 tambores. Uno de los profesores de las escuelas de tambores de los colegios que tienen cofradía o hermandad ha sido quien ha marcado el ritmo de comienzo. A la conclusión del acto, la comitiva se ha dirigido a la Plaza del Ayuntamiento por la calle Villavieja. Allí, con un redoble final, ha finalizado el acto. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, ha estado representada por su vicepresidente José Ángel Abellán.

Mª Carmen Sánchez ha manifestado que "he dado este Toque de Inicio desde el corazón, especialmente en este día en el que celebramos el Día Internacional de la Mujer en el que hemos querido poner en valor la tarea que desempeñan las mujeres en pos de la Semana Santa alicantina".

La Plaza de Santa María es el segundo lugar que alberga la Tamborrada. En 2015, cuando comenzó a celebrarse este acto, se llevaba a cabo en la Plaza de la Montanyeta. Desde 2016, en el actual enclave.

Las personas que protagonizaron esos toques de inicio fueron en el 2015 Alberto Payá Sánchez, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías; el año siguiente, Daniel López, Hermano Mayor de la Cofradía de la Humildad y Paciencia, fue el encargado de dicha acción. Por su parte, José María Roselló, Hermano Mayor de Mater Desolata, hizo lo propio en el 2017, mientras que Sergio Godínez, responsable del Grupo de Tambores de Stabat Mater, en el 2018. Por último, el alcalde de Alicante, Luis Barcala Sierra fue el encargado de dar el Toque de Inicio en 2019.