La Autoridad Portuaria de Alicantebse ha sumado hoy a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con un acto en el que se ha presentado el Plan de Igualdad de la APA. El evento, que ha servido de homenaje a todas las mujeres de la Autoridad Portuaria, también ha servido para que Juan Antonio Gisbert, presentara el primer Plan de Igualdad propio. Un documento enmarcado dentro de las acciones de responsabilidad social del puerto, dado que todavía no tiene la obligación legal de ponerlo en marcha, y que pretende ser un instrumento destinado al cumplimiento efectivo de la igualdad entre sus trabajadoras y trabajadores.

Como ya se ha apuntado, aunque por número de trabajadores no era obligatorio su desarrollo, la Autoridad Portuaria ha querido desarrollarlo para su implementación dentro de la gestión de sus recursos humanos.

El documento desarrolla tres líneas de actuación:

1. Igualdad en el Empleo.

2. Conciliación y corresponsabilidad.

3. Lucha contra la violencia de género y el acoso en el trabajo

Este documento ha sido fruto de las conclusiones de un proceso de diagnóstico, que además ha sido negociado con la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores, en base al cual se han elaborado una serie de medidas, que entrarán en vigor dentro de 15 días.

El seguimiento y evaluación de tales medidas, estará a cargo de la Comisión de Igualdad, a la que se la dota de mayores competencias y se regula su funcionamiento. El plan tendrá una vigencia de dos años, y se base en el firme compromiso de que la igualdad sea un principio estratégico de la política de recursos humanos de la APA.