La del Covid-19 es la primera gran epidemia que se vive en España en la era de las redes sociales, lo que irremediablemente está afectando de lleno a la información que la población recibe sobre esta enfermedad. En este sentido, los expertos alertan de que la gran cantidad de bulos que corren estos días por internet sobre la enfermedad puede poner en peligro las medidas preventivas que debe tomar la población en función de lo que aconsejan las autoridades sanitarias. Por un lado «hay muchas falsas medidas para evitar el virus que circulan estos días por las redes sociales y que crean confusión», señala Rafael Tabarés, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de València. Tabarés participó ayer en una mesa redonda en el Club INFORMACIÓN sobre «La epidemia del coronavirus Covid-19 y nuestros miedos», que sirvió de apertura para los actos de la Semana del Cerebro, que organiza el Instituto de Neurociencias. Otra derivada de estas falsas informaciones, advierte el catedrático de la Universidad de València, «es que hay muchas informaciones falsas sobre el origen de esta epidemia y supuestos intereses de las farmacéuticas, que puede hacer que haya personas que no tomen medidas porque no se creen lo que está ocurriendo».

Estas falsas informaciones tienen mucho que ver con el efecto que la incertidumbre en torno a esta epidemia causa en los seres humanos a nivel psicológico. «A nadie le gusta vivir en un estado de incertidumbre. Vivimos en un mundo en el que hay que tener las cosas claras cuanto antes, desde la carrera que queremos estudiar hasta el primer amor. Por lo que cuando está en juego nuestra salud, parece que la gente no se puede permitir vivir en la incertidumbre, y en este contexto es en el que surgen las falsas noticias sobre el coronavirus».

El problema es que con esta epidemia, los expertos no se cansan de advertir que para poder acabar con ella es esencial que la población se comprometa a la hora de adoptar las medidas de prevención más básicas. «Lavarse las manos, evitar viajar a zonas de riesgo o mantener las distancias de seguridad son medidas que están en las manos de la población adoptar y que pueden ser esenciales para contener la propagación del virus», señala el catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández, quien participó ayer en esta mesa redonda del Club INFORMACIÓN. Hernández desgranó ayer la situación en la que se encuentra en estos momentos la epidemia en la Comunidad Valenciana y las similitudes y diferencias con anteriores, como el Sars o el Mers. «La gravedad del Covid-19 es mucho menor, aunque parece que tiene mayor capacidad de propagación». En este sentido, la nueva infección sería más similar a la de una gripe, «aunque a diferencia de esta última, el Covid-19 no está afectando a los niños».

La mesa redonda de ayer estuvo moderada por Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias, quien hace hincapié en la doble epidemia que estamos viviendo, la sanitaria y la del miedo. «La información que se está dando, con partes diarios de fallecidos, hace que se cree un miedo más emocional que racional, lo que se traduce en pánico que ha llegado a afectar incluso a las bolsas». Pese a que Martínez cree que la información que parte en un origen de las autoridades sanitarias es correcta, «el problema es que los medios de comunicación tienen que llenar horas enteras con esto, lo que da pie a tertulias de café, con gente inexperta, que especula». Un terreno abonado, cree Martínez, al miedo patológico e irracional.