La crisis de ventas y ocupación que ha provocado la alarma por la extensión del coronavirus en Europa durante las últimas dos semanas se traduce, de momento, en una caída de las reservas en torno al 10% de cara al puente de Semana Santa y verano, en relación a las ventas que se habían producido en esta fechas durante 2019 para la temporada alta del año pasado. Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante coinciden en ese descenso, pero los hoteleros también prevén que en un par de semanas, si las noticias que llegan sobre el Covid-19 mejoran, el efecto negativo que ha tenido la epidemia en el sector se diluya y se recupere el ritmo de ventas.

Al margen de las reservas, también se detecta un descenso en la ocupación hotelera, por la suspensión de congresos y también en el mercado vacacional y, en concreto, en los grupos del Imserso, aunque leve. «Se trata de un cliente muy sensible cuya cancelación de vacaciones, además, tampoco tiene mucha penalización. El precio de los viajes tampoco es excesivo para un colectivo muy sensible en todo lo referente a la salud», apuntaron ayer fuentes de la patronal. Finalmente, el Gobierno ha decidio cancelar durante un mes los viajes del Imserso.

En cuanto al sector emisor de turistas, Miguel Jiménez, presidente de la Federación de Agencias de Viajes de la Comunidad Valenciana, sí que ha observado un incremento en la contratación de seguros de cancelación y también un aumento de la compra de viajes al Caribe, en concreto a la República Dominicana y la Rivera Maya mejicana. «Somos los primeros en recomendar las suscripción de seguros de cancelación. Sí hemos notado que ha aumentado la contratación de la póliza, porque tampoco supone un gran sobrecoste adicional. Por ejemplo, para un viaje de unos 1.500 euros el precio está en torno a los diez euros». Seguros que cubren la cancelación del viaje si se cae enfermo. Otra cuestión es el miedo. Es decir, que el cliente decida no viajar. Hay un seguro de libre desestimiento que permite la cancelación por cualquier motivo pero también es más caro.