El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que se aplazan, a una fecha aún por determinar, las Fallas de València que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos a causa de la epidemia del coronavirus.

Relacionadas

Asimismo, el Gobierno autonómico ha decidido también aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castelló, la Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en "plena coordinación" con el Ministerio de Sanidad, que les ha recomendado no celebrar ninguna de ambas fiestas para evitar contagios debido a las aglomeraciones previstas en ellas.

Tras mantener una videoconferencia con el Ministerio de Sanidad, en la que se recomendaba no celebrar las Fallas y las fiestas de la Magdalena de Castelló, y tras entrevistarse telefónicamente con el ministro y el presidente del Gobierno, Puig ha decidido junto a su ejecutivo aplazar la celebración de las Fallas en la ciudad de València y en el resto de municipios de la Comunitat donde tienen lugar esta fiesta, así como la festividad de la Magdalena de Castelló.

Con esta decisión, "se trata de minimizar el elemento de riesgo para el contagio por aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de zonas más afectadas", ha dicho Puig.

El president de la Generalitat ha apelado a la "comprensión de la ciudadanía, especialmente a los afectados por una decisión tan compleja", y ha citado que este aplazamiento se produce de la misma manera que se hizo con el Carnaval

Puig ha precisado que la decisión adoptada es "aplazar para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita. Esperamos que sea pronto", ha subrayado.

Esta "acción de contención" que supone la suspensión de las fiestas de València, Castelló y numerosos municipios de la Comunitat Valenciana "dará resultados", según Puig, quien ha recalcado que la prioridad es "proteger a los valencianos, especialmente a los más vulnerables". Además, Puig ha dicho que la decisión se ha tomado siguiendo criterios científicos, aconsejados por los expertos, de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, porque la unidad de acción es "fundamental".

El president ha asegurado que el sistema sanitario público está "preparado para hacer frente a las necesidades", ha pedido "responsabilidad y prudencia" y que se evite "el alarmismo, el contagio del miedo".

En el resto de España

Muy esperada era la comparecencia entre los valencianos después de que entre ayer y hoy se hayan suspendido las clases en la comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria; y se anunciaran medidas de contención para hoy que afectarían a los actos que supongan la reunión de cientos de personas.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que se suspenden las actividades colectivas de eventos de más de 1.000 personas en espacios cerrados y los de menos de 1.000 quedan reducidas a un tercio del aforo. Salvador Illa ha aclarado que el resto de eventos masivos "se valorarán caso a caso" en colaboración con las administraciones de la comunidades autónomas.

El Gobierno, que ha reiterado que la C. Valenciana no se encuentra entre las zonas de transmisión significativa, no ha tomado, pues, ninguna medida respecto a la celebración de las Fallas.