Ocurría sobre las diez menos veinte de la noche de ayer, lunes, a bordo del tren que iba de Barcelona a Murcia. Era el revisor el que daba la voz de alarma: una azafata presentaba un cuadro febril. Así las cosas, con el tema del coronavirus, hubo que tomar medidas en Alicante.

Tras el aviso, se activó el protocolo previsto. La mujer, de 47 años de edad, no llegó a su destino: cuando el convoy paró en Alicante, fue desalojada del mismo. A la estación se movilizó una ambulancia, que trasladó a la trabajadora al Hospital General de Alicante, donde se le realizaron las pruebas para ver si tiene coronavirus. Fuentes cercanas indicaron este martes que ha dado negativo. También se desplazaron agentes de la Policía. Renfe aisló la cafetería donde prestaba servicio la azafata y precintó el tren en Cartagena para proceder a su desinfección en su base en Barcelona, aunque horas más tarde se descartó que la trabajadora estuviera contagiada.

Tal y como ha podido saber esta redacción, al menos un allegado de esta persona habría sido diagnosticado de coronavirus. Este hombre habría cogido el virus en un reciente viaje a Italia, país que encara este martes su primer día de restricciones de movimiento y sociales en todo su territorio para tratar de contener el aumento "importante" de los contagios por coronavirus, que ya suma 463 muertos y hay casi 8.000 contagiados.

Desde el sindicato Comisiones Obreras criticaron sobre el incidente con la azafata que se avisó al personal de la estación de su llegada pero cuando se avisó a seguridad "se le dijo que venía un pasajero con problemas de salud y que ya estaba avisada la ambulancia, nada de la posible enfermedad que podía padecer". CC OO reclama para el personal de seguridad de la estación que Adif les facilite llave de una sala de contención que al parecer hay en la Estación de Alicante para aislar a personas en este tipo de situaciones, ya que hay trenes que llegan con posterioridad a la finalización de la jornada del personal de Adif y Renfe, "por lo que si se volviera a repetir esta situación el enfermo permanecería en el vestíbulo".

Asimismo, reclaman formación para los vigilantes para estos casos y material de protección, ya que ayer ni los vigilantes ni la enferma tenían guantes, mascarillas y gel para lavarse, además de que la ambulancia tardó más de una hora en llegar, señala el sindicato Comisiones Obreras.

CC OO quiere que Adif cumpla con estas exigencias y advierte de que si no les hacen caso comunciarán a la Subdelegación del Gobierno la carencia de estos protocolos y materiales.

16 positivos en la provincia de Alicante

La Conselleria de Sanidad Universal confirmó durante la tarde de ayer lunes cuatro nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que el número de contagios producidos en esta autonomía asciende a 50, entre los que hay 48 casos activos, dos de ellos graves.

De los cuatro nuevos casos detectados, tres son en la provincia de Valencia y otro en Alicante. En Valencia, se trata de una mujer que ha tenido que ser ingresada en el hospital, aunque no está grave; un hombre que se corresponde aun caso importado y otro hombre que tuvo contacto con un caso positivo. En la provincia de Alicante hay un nuevo caso de un hombre, que también está relacionado con un caso positivo anterior, y se elevan a 16 los infectados en la provincia.

El Gobierno estudia ya cómo paliar los efectos del coronavirus sobre la economía

El Gobierno estudia ya cómo paliar los efectos del coronavirus sobre la economía