Las grandes superficies de distribución y los supermercados garantizaron ayer el abastecimiento de alimentos en la provincia e hicieron un llamamiento a la calma tras las imágenes de colas en Madrid y Vitoria vaciando las estanterías por temor a un posible aislamiento a causa del coronavirus. Un portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Auchán, reconoció sin embargo que en los últimos días ha crecido entre un 10 y un 20%, variable en función de cada tienda, la demanda de alimentos no perecederos, conservas, legumbres, arroz, pasta y celulosa, es decir, papel higiénico y de cocina (que sirve para fabricarse mascarillas improvisadas), así como pañales de niños y para personas mayores.

En general supermercados e hipermercados de Alicante estaban ayer repletos de clientes llenando carros y en todas las conversaciones estaba presente el coronavirus. A las seis y media de la tarde, en un supermercado de la playa de San Juan los lineales de carne estaban vacíos.

Algunos centros comerciales han instalado a la entrada y salida de la tienda, y también en el interior, dosificadores con desinfectante de manos para sus clientes, y otros que incluyen en sus negocios marcas y firmas de estética optaron por cubrir con plásticos los expositores de maquillaje para que nadie pruebe los productos, especialmente los labiales, como medida de prevención e higiene, y para prevenir contagios.

En el Mercado Central notan un repunte de ventas en las carnicerías. Los placeros creen que sería aún mayor si la gente tuviera más congeladores en las casas. En la droguería del mercado se ha duplicado la venta de papel higiénico y los geles higienizantes de manos llevan semanas agotados, como explicó la encargada Desi Martínez. Volviendo a la Playa de San Juan, en los supermercados había por la mañana lineales vacíos de papel higiénico y pañales de niños y personas mayores, de pastas y legumbres, de desinfectante de manos, y en general escasean los alcoholes y los jabones de manos convencionales. Elisa Llopis y Antonio Rico, un matrimonio de la Playa de San Juan, llenó el carro en un hipermercado, sobre todo con conservas.

Joaquín Cerveró, portavoz de Anged, dijo ayer que las empresas se han autoabastecido a través de proveedores de artículos de primera necesidad por si la demanda se disparara en función del comportamiento del coronavirus en la provincia. «Pero de momento no hay estanterías vacías como en otras comunidades autónomas. No está ocurriendo nada de eso. Todos los días se reponen los artículos y el suministro está más que garantizado. Estamos preparados para dar servicio y atender la demanda», insistió Cerveró.

Anged emitió un comunicado señalando que la cadena de producción, logística y distribución siguen funcionando con normalidad. «Por ello, no es necesario un acaparamiento desproporcionado de alimentos y productos».

En la misma línea, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores insistió ayer en que las empresas de gran consumo tienen capacidad para reponer los productos con mayor frecuencia de lo habitual para que no falten existencias en los lineales. La entidad instó a la población a no hacer acopio de productos básicos, recordando que España tiene una tienda por cada 840 habitantes, lo que supone acceso a la alimentación cerca de las casas.

Por su parte, la Asociación de Supermercados (Asucova), de la que forman parte más de 950 establecimientos comerciales en toda la Comunidad, entre ellos Mercadona, Consum y MasyMas, entre otras firmas, insistió en el mensaje de tranquilidad y en que en el territorio autonómico no hay problemas de abastecimiento, apuntó su portavoz Pedro Reig.

El propio presidente de Mercadona, Juan Roig, aseguró ayer que el abastecimiento de productos está garantizado en la cadena de supermercados e hizo un llamamiento a actuar con «normalidad, prudencia y racionalizar el miedo» ante el coronavirus. También señaló que la demanda ha aumentado en las tiendas de Madrid y Vitoria, dos puntos afectados de forma importante por el virus.

Los centros comerciales con venta online han visto cómo se dispara la demanda de la compra de productos de alimentación por internet. En Mercalicante, gran distribuidor de la provincia, había ayer normalidad y abastecimiento de todo tipo de productos.