La Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valenciana, integrada por los gremios de València, Burriana y Alicante, reunida esta mañana en sesión extraordinaria, aconseja a los artistas no desmontar ni retirar los monumentos o elementos que ya estaban en las calles de las capitales y poblaciones donde se celebra las Fallas mientras no esté garantizado quién se hace cargo de tales trabajos de desmontaje y almacenamiento de estas obras, que ya habían empezado a salir a las calles. Asimismo, la Federación Gremial considera que lo más razonable dado que hay monumentos terminados y transportes hecho es plantar y quemar las obras en las fechas habituales. Esta postura se la comunicarán al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión que tendrán a primera hora de la tarde. Una veintena de alicantinos iban a plantar más de medio centenar de fallas aunque la mayoría no había iniciado la plantà y transportaba hoy el monumento.

Este es el comunicado íntegro:

Reunida la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valenciana, integrada por los gremios de Valencia, Burriana y Alicante, en convocatoria extraordinaria por motivo del aplazamiento decretado por el Ministerio de Sanidad y confirmada por la Generalitat Valenciana ante la epidemia de Covid-19, conocido como coronavirus, se hace saber el siguiente posicionamiento:

1.En primer lugar, entendemos el alcance de la preocupación y las medidas aplicadas en la noche de ayer.

2-Por lo tanto, acordamos y aconsejamos a compañeras y compañeros artistas falleros ni desmontar ni retirar ninguna falla o elemento que tenga en las calles de cualquiera de las capitales y poblaciones donde se celebra la Fiesta de las Fallas y ha quedado suspendida por la orden ministerial, mientras no tengamos garantizado quien se hace cargo de tales trabajos de desmontaje y almacenamiento de las fallas, postura tomada por los tres gremios debido al alto coste material y riesgo de las personas que representa tales labores.

3-Asimismo, este posicionamiento se mantiene a la espera de que la autoridad competente, la Generalitat Valenciana, emita el decreto en el que se detalle las condiciones de la suspensión.

4-En este sentido también aconsejamos a compañeras y compañeros artistas falleros que tengan las piezas en los talleres que no hagan ningún transporte en la jornada de hoy, a la espera de las conclusiones a la que se reúnan, en las reuniones pendientes a lo largo del día con las instituciones festivas y de gobierno.

5-Por último, los tres gremios creemos que lo más razonable dada la situación de fallas ya terminadas y transportes hechos, es terminar de plantar y quemar las fallas dentro de las fechas habituales.

6-Y no queremos concluir sin expresar y dar públicamente el mayor de los agradecimientos por el apoyo que las comisiones falleras, medios de comunicación y amistades nos están dando en las anteriores horas.