El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y los portavoces de los grupos municipales han mantenido esta mañana una reunión de urgencia para tratar varias cuestiones relativas a la suspensión de eventos previstos en la ciudad con el fin de evitar el contagio del coronavirus. El alcalde se ha comprometido a facilitar a los artistas de Hogueras que habían hecho fallas y que no las pueden llevar a València al aplazarse las fiestas, un espacio para que puedan guardar los materiales en Ciudad de la Luz o en Aguamarga, recogiendo una propuesta al respecto del portavoz de Podemos, Xavier López.

Además, Barcala se reunirá hoy con la presidenta de la Federación de Hogueras, Toñi Martín-Zarco, para abordar la asistencia a las presentaciones de bellezas, dado que son actos multitudinarios. La recomendación es que las proclamaciones se celebren solamente con la comisión que presenta a la belleza y que no acudan otras comisiones a acompañar.

En cuanto a la posibilidad de celebrar las Fallas al mismo tiempo que las Hogueras, Barcala ha señalado que le parece "absolutamente incompatible" ya que resulta imposible que los pirotécnicos, los artistas y otros protagonistas de estas fiestas estén en ambas ciudades al mismo tiempo.

12

Coronavirus en Valencia | Colocan una mascarilla a la figura de la falla municipal

Además, el Ayuntamiento suspende el Día del Árbol, previsto para el viernes y que esperaba la participación de 1500 niños; el día del consumidor, con más de 1.000 personas y la celebración a puerta cerrada del evento deportivo Alicante Sport Challenge, al que iban a asistir más de 5.000 personas. También queda suspendido el cross de Mercalicante previsto para el domingo.

Se mantienen los eventos culturales siempre que no exista una aglomeración mayor a 300-500 personas. En los centros sociales y de mayores se mantiene la actividad aunque se estará vigilante con la evolución del brote vírico para tomar en todo momento la determinación más adecuada.

El alcalde también se ha referido a Centro de Atención a Indigentes (CAI), que ha sido activado y funcionará como lo hizo con los episodios de la DANA, dando acogida a todas las personas que lo necesiten, al tiempo que se va a habilitar un espacio para atender a la personas que presenten algún riesgo hasta descartarlo.

Sobre Semana Santa y Santa Faz, el alcalde ha afirmado que por ahora no es la preocupación principal pero que se seguirá el mismo criterio de control de aforo en los actos previos que celebran las hermandades.

El alcalde también se va a reunir con la Junta Mayor de Semana Santa, que organiza la celebración. El objetivo es establecer con ellos los criterios a seguir en los eventos que van a tener lugar en los próximos días en relación tanto a la celebración pasional como a las Hogueras. No se ha abordado ni se contempla de momento la suspensión de las actividades en Semana Santa, Santa Faz o las Hogueras de San Juan.

Sobre el Teatro Principal y las actuaciones programadas, el alcalde ha anunciado que se mantendrá en breve una reunión con los otros dos socios -Generalitat y Banco de Sabadell- para tomar una decisión sobre la celebración o no de algunas de las actividades.

El primer edil también ha informado de que las reuniones con los portavoces de los distintos grupos políticos se celebrarán a diario mientras dure la situación de crisis sanitaria para ir tomando todas las decisiones que sean necesarias, siempre en atención a las indicaciones de Ministerio de Sanidad y Conselleria de Sanidad.

Por su parte, Carzos Mazón ha señalado que se restringen las visitas en el Hogar Provincial y en el centro de Salud Mental Doctor Esquerdo. Se suspenden los actos en el Hogar, como las presentaciones de bellezas, cursos de formación y actividades deportivas. A la única comisión que iba a presentar bellezas en este recinto el próximo fin de semana se le ofrece como alternativa Las Cigarreras.

La Diputación también cancela los plenos infantiles y los actos previstos en el ADDA para los próximos días.

Mientras, en los museos se restringen los aforos a un máximo de 300 personas y se controlará el número de personas máximo que haya en cada sala.

Estas reuniones se celebrarán a diario en el Ayuntamiento mientras dure la alarma por el virus.

Por su parte, la Autoridad Portuaria ha decidido suspender, hasta nuevo aviso, el programa "Conoce tu Puerto", para escolares, por las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. Las visitas se retomarán lo antes posible.

Semana Santa

Ya hay dos hermandades, el Cristo del Mar, y la Flagelación, que ha suspendido los ensayos de sus costaleros que se realizan en estas semanas previas de Cuaresma.