El Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante se opondrá a que las Fallas se puedan celebrar coincidiendo con las fiestas del fuego en Alicante y que se quemen el 24 de junio, fecha que ya se está barajando como una opción para los actos suspendidos ayer por el gobierno valenciano como prevención contra el coronavirus.

El colectivo que representa a los artistas de Alicante vetará esta fecha al considerar que perjudica a las fiestas alicantinas, sin olvidar que los propios artistas falleros construyen entre el 60 y el 70% de los monumentos que se plantan en Alicante, tanto adultos como infantiles. Entre ellas, la de mayor inversión, pues seis de las Hogueras Especiales, las más grandes que tendrá la ciudad y el mejor escaparate, serán firmadas por artistas falleros. Además, una veintena de artistas alicantinos iban a plantar en València, Burriana, Benidorm, Dénia y otras localidades que celebran Fallas (de hecho hoy la mayoría iba a realizar el transporte de los materiales), por lo que no podrían "duplicarse" para plantar en ambas ciudades.

10

Fallas 2020 | Estas son las fallas que ya estaban plantadas antes del aplazamiento por el coronavirus

En la reunión con Puig, los Gremios de Artistas de la Comunidad también intentarán arrancar al presidente un compromiso para compensar a los constructores los gastos devengados por la construcción de las fallas ya iniciadas y por el transporte, y en el caso de los alicantinos, que aún no se habían desplazado, por los alquileres de nuevos talleres para el almacenaje de las piezas de las fallas ya que los tienen que vaciar para poder iniciar la construcción de Hogueras.