El avance de la puesta en marcha de las medidas para prevenir la transmisión del coronavirus, además de golpear al turismo del Imserso y el segmento Mice -congresos y reuniones- amenaza ahora la Semana Santa y empieza a golpear al turismo residencial. Muchos promotores han visto cancelarse en torno a un 10-15% las visitas concertadas con los potenciales clientes. Una práctica habitual de las promociones, dirigidas a la venta de viviendas a extranjeros, que tras recibir todo tipo de información quieren conocer el producto de primera mano. Un subsector, el residencial, que mueve millones de euros al año en la provincia y que, además, fija residentes que contribuyen a la economía de muchos municipios.

En cuanto al ritmo de ventas de vacaciones, éstas han caído en torno al 10% en general. La previsión para la Semana Santa es complicada debido a que se trata de un turista nacional que espera hasta última hora. «Todo dependerá de cómo evolucione la expansión del coronavirus, pero la situación de Madrid, medio bloqueada, no ayuda. Con todo las reservas pueden dispararse en cualquier momento», apuntaron fuentes del sector, en el que todavía se recuerda el fiasco de la Semana Santa de 2019, pasada por agua y donde hubo muchas cancelaciones.

Por otro lado, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) registra un descenso en las reservas este mes de marzo, debido a la propia decisión de las personas de no viajar y a las reducciones en los vuelos por parte de varias aerolíneas ante la extensión del coronavirus. El presidente de Fevitur, Tolo Gomila, envió ayer, no obstante, «un mensaje tranquilizador a las personas y familias que viajarán en Semana Santa». Desde la federación señalan que, en el caso de que «este escenario anómalo» se prolongase en el tiempo, esperan que el Gobierno «active los mecanismos necesarios sobre el turismo como principal motor de la economía».

Más de 250 profesionales del sector turístico de la provincia de Alicante participaron ayer (de forma presencial y en streaming) la jornada «Estrategias comerciales frente al Coronavirus», un debate organizado por Hosbec y la Escuela de Negocios Turísticos Forst. Entre las recomendaciones que ofrecieron los expertos destacó la necesidad de que los establecimientos ofrezcan una política de cancelaciones flexible, así como evitar recurrir a estrategias de bajada de precios como incentivo.