El Gobierno ha prohibido la entrada en España de buques de pasaje procedentes de la República Italiana, así como de cruceros de cualquier origen que tengan destino en puertos españoles. La medida está en vigor desde hoy, 13 de marzo, hasta las 23:59 horas del día 26 de marzo de 2020. En el caso de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, hasta el domingo se permitirá la entrada en puertos españoles con el único fin de permitir el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar.

Esta medida tendrá un carácter temporal de 14 días que se podrá prolongar por períodos adicionales no superiores a 14 días y evaluada periódicamente teniendo en cuenta la evolución de la epidemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia. En el Puerto de Alicante, la restricción afecta ya a la escala del MSC Grandiosa, que estaba previsto que arribara el martes 24 de marzo, pero está en juego la escala de otros 53 barcos previstos hasta final de año. En total, unos cien mil turistas potenciales, casi la mitad previstos hasta junio.

Esta restricción, que es complementaria a la establecida el pasado martes 10 de marzo para los vuelos directos de las aeronaves entre Italia y los aeropuertos españoles, se toma para disminuir el riesgo vinculado a la situación sanitaria de la localidad del puerto de origen, ya que la presencia de casos de Covid 19 en un buque tendría un impacto muy importante tanto en el pasaje y la tripulación, como en los servicios sanitarios de la localidad donde atracara el buque.

La prohibición no será de aplicación a los buques de Estado, a los que transporten exclusivamente carga, a los que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia, o a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada. Además, el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a buques que sean debidamente autorizados y en cuyo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población.

Regular al turismo madrileño

Por otro lado, Compromís ha pedido medidas para regular los viajes entre Madrid y la Comunidad Valenciana. Madrid es a estas horas el principal foco de propagación del virus del coronavirus, donde más muertes con el virus se han producido en el país. Esta situación también ha provocado que sea el primer lugar donde se anunciaron medidas como el cierre de les centros escolares y de otras medidas como facilitar el teletrabajo, la suspensión de eventos y actos masivos, el cierre de su parlamento autonómico o las Cortes Generales.

"Nos llegan noticias de que en buena parte de las localidades costeras con segundas residencias se ha disparado la presencia de personas procedentes de Madrid durante estas últimas horas, algo que solamente puede ser calificado de insensatez. Obviamente, venir de Madrid no significa estar infectado, pero ante la gravedad de la situación, tomarse esta situación como unas vacaciones cuando se piden evitar los movimientos es una tremenda irresponsabilidad que puede contribuir, y mucho, a propagar el virus en el territorio valenciano y en otros y generar situaciones de crispación social ante este tipo de comportamientos", apunta el senador Carles Mulet

"Por ello secundamos la propuesta formulada por la vicepresidenta Mónica Oltra de cerrar el AVE, e incluso vamos allá. Al igual que ha pasado en Italia con las medidas primero de cierre de algunas zonas del Estado, urge el cierre de la comunidad de Madrid como medida de seguridad. Esto comportaría el cierre de los trayectos en ferrocarril de Madrid al resto de CCAA, el cierre de los vuelos dentro del Estado, y medidas de confinamiento para evitar que nadie se tome esta situación de máxima emergencia como unas vacaciones; que se controle quien sale de la Comunidad de Madrid y solamente se permita en casos excepcionales o justificados".