La Policía Local de Alicante ha intervenido este domingo por la mañana para levantar actas a personas que se encontraban bañándose, buceando, pescando y paseando a sus perros en el litoral de la ciudad y que habían llegado hasta allí en vehículos, según han informado fuentes de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de la capital. Las personas que incumplan el decreto de estado de alarma pueden enfrentarse a multas que van de los 600 a los 1.500 euros.

Relacionadas

La concejalía de Seguridad ha indicado que Policía Local ha cerrado establecimientos en el centro y bares de la zona norte, identificado y levantado actas de sanción a personas que hoy han desobedecido el decreto de estado de alarma y el deber de estar confinados en sus casas. También se han levantado actas a quienes se encontraban paseando junto a las playas, por la Explanada y en el centro de la ciudad, pescando, practicando deporte, bañándose o con sus perros.

Los policías locales han patrullado a pie, además de informar en vehículos con megafonía por toda la ciudad y en quads por las playas, y han identificado y sancionado durante todo el día a las personas que estaban en la vía pública. Se han levantado decenas de actas de sanción, sobre todo en paseos de las playas, en avenida de Niza, en la Explanada y la Cantera, y se ha desalojado la playa de Urbanova.

En primer lugar se ha intervenido para identificar a un grupo de personas que estaban pescando en la playa de la Almadraba, y se ha solicitado a un bañista que estaba buceando para que saliera del agua en la zona de la Cantera para ser sancionado. Además, se ha identificado a algunas personas que se estaban por las zonas costeras paseando a los perros y habían accedido en vehículo desde barrios como el Pla, y a otras personas que habían salido a realizar deporte y han alegado que pensaban que el decreto entraba en vigor este lunes, cuando lo cierto es que lleva en marcha desde la medianoche del domingo.

Los agentes también han tenido que cerrar establecimientos que incumplían el decreto de no abrir, sobre todo en el centro de la ciudad y la zona aledaña a la Rambla, y a algunos bares en la zona norte y a clientes que estaban en su interior.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha hecho un llamamiento a "la colaboración de la ciudadanía que tiene el deber cívico de cumplir con todas las medidas decretadas para hacer frente al Covid-19", al tiempo que ha recordado que "el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes".

Las personas que incumplan el Decreto de estado de alarma pueden enfrentarse a multas que van de los 600 a los 1.500 euros. Los cuerpos de seguridad han establecido dispositivos de seguridad, fijos y móviles, para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.