La Conselleria de Educación ha notificado que el Real Decreto publicado anoche en el BOE sobre el estado de alarma emitido por el Gobierno de España no afecta a las instrucciones que la Generalitat fijó el pasado viernes, según las cuales el profesorado está obligado a asistir a sus centros educativos, a todos los efectos, mañana lunes16 de marzo. Sin embargo, horas más tarde, tanto la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), como el Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valenciàha (Stepv) han exigido mediante sendos comunicados un cambio de postura al Consell para que los docentes permanezcan, como el resto de la población, en sus domicilios para prevenir el contagio y propagación del coronavirus.

El Real Decreto redactado por el Consejo de Ministros el sábado indica textualmente: «Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados». El Ministerio de Educación hablaba entonces del cierre de todos los centros educativos. Las autoridades sanitarias (y los expertos) insisten en que la gente se mantenga confinada en sus domicilios y no acuda a sus puestos de trabajo, excepto en servicios esenciales. En educación, con los medios telemáticos de que dispone el profesorado, «se pueden coordinar perfectamente desde sus domicilios», advertía el Gobierno.

​

A pesar de lo contundente del decreto, el «estado de alarma» ordenado por presidente Pedro Sánchez, esgrime la Conselleria de Educación, no afecta a la Comunidad Valenciana, «hecho incomprensible y desconcertante», a juicio del sindicato Stepv. La Conselleria de Educación justifica su intención de que el cuerpo docente se persone en los centros de trabajo recordando que una excepción a la restricción de movimientos por la vía pública es la autorización de desplazamientos al lugar de trabajo de los ciudadanos.

Según STEPV, con esta decisión de enviar a profesores y profesoras a trabajar de modo presencial, «la Conselleria está violentando el profesorado (unos 60.000 de la enseñanza pública y unos 25.000 del privado concertado) y, especialmente, a las direcciones de los centros, que tienen que tomar decisiones muy complicadas los próximos días porque Educación se niega a rectificar. Por suerte, muchas direcciones ya han comunicado a su profesorado que mañana no acudan en los centros educativos, en un ejercicio de responsabilidad a la altura de las circunstancias extraordinarias actuales», sostiene el sindicato.

Del mismo modo, CSIF se ha puesto en comunicación con Conselleria para trasladar su exigencia de que la Generalitat «ordene la no asistencia de personal docente y no docente a los centros educativos a partir de mañana lunes, día 16, dada la emergencia sanitaria que sufre todo el país. La central sindical explica que, pese a su reclamación, ha recibido como contestación que «todo sigue igual», dejando la responsabilidad en las direcciones de los centros, «cosa que consideramos inadmisible».

CSIF condena esta postura «contraria a Salud Pública», y remite al teletrabajo para dar respuesta a la atención que precise el alumnado el tiempo que dure la cuarentena. Los representantes laborales de los funcionarios tachan de «irresponsable» la postura de la Conselleria de Educación, que en un comunicado emitido hoy indica que «todavía no estamos en una zona de alto riesgo de contagio comunitario y es el momento de hacer efectiva esta planificación conjunta».