El presidente de la Generalitat Ximo Puig lanzó ayer «una llamada al pueblo valenciano a la responsabilidad, la prevención y la solidaridad» en un mensaje institucional que se retransmitió a las 21 horas de la noche. Tras una jornada negra en la que la Comunidad Valenciana registró el mayor número de contagios desde que el 13 de febrero falleció la primera persona infectada del Covid-19, el jefe del Consell se dirigió «a todos los valencianos y valencianas porque necesito vuestra ayuda frente a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos».

Un momento que el máximo representante de los valencianos comparó con «otros momentos difíciles: crisis, guerras o desastres naturales» como la riuà de 1957, la pantanada de 1982 o las inundaciones por la DANA del pasado mes de septiembre. En momentos tan complicados «el esfuerzo de la sociedad, de cada una de las personas de nuestro pueblo, fue la clave para salir adelante». En la «memoria colectiva» de todos los valencianos, recordó el jefe del Consell, «la riada de solidaridad de toda la gente que retiraba el barro y ayudaba a los demás cuando el rio Turia se desbordó, cuando la pantanada de Tous o la DANA en la Vega Baja causaron una gran devastación».

Por ello, reivindicó Puig, «frente a la pandemia del coronavirus y en el actual estado de alarma que ha decretado el Gobierno, hemos de recobrar el espíritu de aquellas ocasiones históricas».

El jefe del Consell tuvo un recuerdo a «las personas que han fallecido durante la crisis sanitaria o estan enfermas en la Comunitat Valenciana, el resto de España o el mundo». Y compartió la «preocupación ciudadana por nuestros mayores y por las personas más vulnerables, a quienes envío mi estima y les digo que no van a estar solos».

¿Qué puede hacer la ciudadanía ante esta grave situación? El presidente de la Generalitat recordó que las medidas mínimas preventivas que debe cumplir cualquier persona para a «ayudar y proteger a nuestros familiares, a nuestros amigos y vecinos». Entre otros consejos, Puig recordó que «lavándonos las manos, ,preservamos la salud de los otros. Evitando desplazamientos frenamos el contagio. Reduciendo los contactos directos reducimos la infección». También lanzó una llamada para «aligerar la sanidad cuando no sea indispensable, para favorecer que los casos más urgentes puedan ser atendidos por unos profesionales que se están dejando la piel por nuestra salud y que se han convertido en nuestro héroes».

Ante los episodios de aglomeraciones en los supermercados, el jefe del Consell hizo una llamada para «comprar alimentos y productos necesarios -no más-, porque así facilitamos la vida al resto de la gente». También instó a «seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias, porque así ayudamos a evitar la destrucción de trabajo y el cierre de empresas». Son momentos en los que «la disciplina social es básica. Todos y todas hemos de ser disciplinados, nadie puede ser irresponsable porque no son días fáciles para la ciudadanía, ni para los gobernantes».

Por ello, Puig finalizó su mensaje institucional con un mensaje que recordaba al conocido lema estadounidense, «tu país te necesita». «Tu pueblo te necesita. La Generalitat te necesita. Tú eres necesario para superar esta crisis cuanto antes mejor. Tú eres imprescindible para superarla con los menores daños para la salud, que es lo más importante, y para el trabajo y la economía de todos Tienes una misión» En ti confío», concluyó solemne.