El president de la Generalitat Ximo Puig ha pedido la ayuda de los valencianos y valencianas "ante la emergencia sanitaria en la que nos encontramos." A las 21 horas de este domingo, Puig ha pronunciado en un discurso en el que llama al pueblo valenciano "a la responsabilidad, a la prevención y a la solidaridad."

Puig ha recordado que es fundamental "que todos y todas contribuyamos a esta crisis para ayudar y proteger a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros vecinos." Por eso, recuerda las indicaciones que desde hace días están dando tanto los expertos sanitarios como las diferentes administraciones para reducir el número de contagios por coronavirus en la Comunidad Valenciana después de que este domingo la cifra de casos activos por Covid-19 ascienda a 403: lavarse las manos tanto para preservar la salud individual como "la salud de los demás", evitar desplazamientos y reducir los contactos directos como forma de frenar el contagio.

En este sentido, el President ha pedido liberar la sanidad para que "favorecer que los casos más urgentes puedan ser atendidos por profesionales" a los que les agradece su labor en primera línea de esta crisis porque "se están dejando la piel por nuestra salud y porque se han convertido en nuestros héroes".

Puig recuerda que esta no es una enfermedad individual sino que afecta al conjunto de la sociedad y por eso pide hacer "una vida más normal al resto de la gente" por ejemplo comprando alimentos y productos únicamente necesarios para evitar las largas colas que se han visto en los últimos días en los supermercados. En resumen, recalca que "la disciplina social es básica" y que "nadie puede ser irresponsable".

Puig se ha referido a la renión que ha mantenido de forma telemátca con el resto de presidentes autonómicos y el Presidente del Gobierno y ha coincidido "en la necesidad de ir todos a una para superar la crisis".

Por último ha hecho un llamamiento a la solidaridad de todos los ciudadanos para superar de forma conjunta la crisis del Covid-19. "Tú eres necesario para superar esta crisis cuanto antes mejor." "Tú eres necesario, tu pueblo te necesita, la Generalitat te necesita" y ha recordado que el pueblo valenciano es un pueblo solidario y que eso se demostró en la riada del 1957, la 'pantanà' de Tous o la Dana de la Vega Baja.