Renfe ha diseñado un nuevo plan de transporte por el que se anula mañana toda la oferta actual de trenes comerciales AVE y Larga Distancia, así como Media Distancia y Avant. Hasta nuevo aviso se recorta a la mitad la programación del AVE con Madrid y el Euromed con Barcelona. La ocupación de los AVE y Euromed ha caído un 80% y desde mañana miércoles la compañía reduce a la mitad los servicios con Madrid y Cataluña. Además los trenes que circulen solo lo harán al 33% de su capacidad.

En las carreteras, la situación es similar. La circulación ha caído un 75% en las autovías con Madrid y Murcia y en la AP-7. Traducido en cifras, unos 70.000 vehículos menos de media. En un día normal, por la AP-7 circulan 28.000 vehículos, 40.000 por la A-31 y 65.000 entre Alicante y Elche.

La autovía de Alicante-Madrid ofrece una imagen completamente inusual. A las once de la mañana de ayer lunes la A-31 apenas registraba tráfico en ambos sentidos de la circulación a pesar de que la media es de 40.000 vehículos diarios, 6.000 de ellos camiones y tráiler. La mayor parte de los vehículos que recorren la A-31 entre Alicante y Villena son camiones de mercancías perecederas. Por la tarde la situación era la misma. La Dirección General de Tráfico advierte, además, en los paneles de información distribuidos a lo largo del trazado que están prohibidos los viajes no justificados.

En el aeropuerto de Alicante-Elche normalidad dentro de la situación de emergencia con miles de turistas abandonando la Costa Blanca. Ayer estaban programados 195 vuelos, unos 25.000 pasajeros.

El recorte de viajeros también afectó a las cercanías ferroviarias y al TRAM de Alicante, con un 80% menos de viajeros que un día normal.

Renfe anula desde mañana todos los billetes de tren actuales, durante toda la vigencia del estado de alarma. La compañía devolverá del 100% del importe pagado por estos billetes suspendidos a todos los viajeros, independientemente del tipo de tarifa que hayan abonado.Igualmente, Renfe ha habilitado un nuevo número de teléfono de información específica (918 314 520), que estará disponible a partir del lunes 16 de marzo.

Por otra parte, los taxistas de Elche estudian si pueden ofrecer un servicio de forma desinteresada para desplazar personal sanitario así como material médico en Elche y las pedanías de forma totalmente gratuita, como ocurriera durante la DANA en la Vega Baja, cuando ayudaban a acercar mantas y alimentos a las familias. Todavía no es segura esta iniciativa, pero se está trabajando en ello para asegurar una mínima coordinación antes de darlo a conocer públicamente, según indicó Vicente Murcia, presidente de Radio Taxi Elche. La demanda ha caído un 80% en Elche y Alicante.