Trabajadores y sindicatos denuncian la escasez de material de autoprotección frente al coronavirus en los centros de salud de la provincia de Alicante. Faltan sobre todo mascarillas, gafas y trajes de protección individual para atender posibles casos que lleguen a los centros de salud.

Según critica el Sindicato Médico, en la mayoría de los centros de salud de la ciudad de Alicante solo disponen de un máximo de dos equipos de protección individual, escasean las mascarillas quirúrgicas y no hay ninguna de tipo ffp2 y ffp3, que ofrecen mayor protección. La solución de desinfección de manos también escasea por lo que se está racionando su uso. "Creemos que las necesidades van a ser crecientes en las próximas semanas por lo que le solicitamos que adopte las medidas necesarias para que no se agote el suministro de material de protección para los sanitarios", señala Víctor Pedrera, responsable provincial del Sindicato Médico.

Por otra parte, esta entidad echando en falta instrucciones claras sobre acciones que disminuyan el transito de personas en los centros de salud. En concreto le proponen a la conselleria que ordene a los centros de salud aplazar las consultas de Pediatría destinadas a vacunación según calendario a partir de las dosis de 11 meses de edad.

También establecer turnos de trabajo para los profesionales con el objeto de mantener una reserva de profesionales sin contacto directo con los pacientes para futuras necesidades.