Operación Balmis. Así se llama la operación militar que las Fuerzas Armadas han desplegado para luchar contra la propagación del coronavirus y que sacará a los militares a las calles de toda España.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha hecho este anuncio en la comparecencia ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

Defensa ha escogido este nombre en homenaje al médico militar alicantino Francisco Javier de Balmis (Alicante, 1753 - Madrid, 1819), responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas.

Este lunes son ya más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los que están desplegados en un total de 14 ciudades del país e irán extendiendo su actuación a todo el territorio en función de las necesidades.

En concreto, la UME inició su despliegue en las siete ciudades donde tiene sede (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y este lunes ha ampliado su presencia a otras siete provincias: Málaga, Burgos, Valladolid, Logroño, Huesca, Teruel y Guadalajara.

El JEMAD ha explicado que su misión fundamental de momento es la inspección de infraestructuras críticas y desinfección de aquellas zonas donde se puedan producir aglomeraciones, tales como estaciones de tren, autobús o metro.

Según ha subrayado, todos los efectivos de las Fuerzas Armadas están listos para actuar con el conjunto de las administraciones públicas en la lucha contra la "amenaza" que supone el coronavirus para toda la población.

También está el Ministerio de Defensa recibiendo ya peticiones de los ministerios de Sanidad e Interior para colaborar en múltiples facetas en las que se requiere la presencia de militares.

"Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa están plenamente dedicados a la lucha contra el virus COVID-19. Es una situación que nos está afectando a toda la población de España", ha aseverado el general Villarroya.