Cerca de 140 hoteles de Benidorm y la Costa Blanca asociados a la patronal de hoteles Hosbec cerrarán sus puertas en solo cinco días por la alerta sanitaria por el coronavirus. Setenta de ellos ya han clausurado sus instalaciones mientras que otros setenta tienen previsto hacerlo en las próximas horas, la mayoría de ellos en Benidorm, según datos de la entidad hotelera.

La entidad recomendó hace unos días a sus asociados, 204 en la Comunidad Valenciana, 113 de ellos en Benidorm, que ante el estado de alarma decretado, se cerraran todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos mientras dure la emergencia sanitaria. Para ello, Hosbec instó a la clausura de cerca de 90.000 camas, entre hoteles y apartamentos, antes de este jueves 19 de marzo. Cabe recordar que una pequeña parte de la planta hotelera de Benidorm y la provincia mantenía sus instalaciones cerradas por no ser temporada alta y con cierres previstos que se realizan cada año.

Desde el pasado día 12, según los datos de Hosbec, hasta ayer martes, setenta alojamientos hoteleros habían cerrado ya sus puertas tras irse los clientes. Así, según las mismas fuentes, para hoy tienen previsto el cierre otros setenta hoteles. Así, se calcula que en unas horas, el 95% de la planta hotelera de Benidorm esté ya cerrada excepto alguna situación puntual en la que los clientes no tengan medios para volver a sus casas. Y mientras esto ocurre, ya se había cancelado la venta de plazas para las siguientes semanas.

«Se ha hecho mucho trabajo en muy poco tiempo y hemos puesto todos de nuestra parte», desde alojamientos a los mismos touroperadores, entre otros, indicó a este diario Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. Prácticamente, «en 72 horas, el plazo que se dio, estará toda la planta hotelera cerrada» con «algunas excepciones por no tener un vuelo o similar», añadió. A los hoteles asociados a Hosbec se suman los de la cadena Servigroup que está procediendo paulatinamente al cierre temporal de todos sus establecimientos, permaneciendo abiertos hasta que los clientes puedan regresar a sus lugares de residencia.

Más calma en Benidorm

Y con el cierre de hoteles y la vuelta de la mayoría de turistas a sus países con los aviones que se han puesto a su disposición, ayer en Benidorm, la situación era de mucha más calma que en días anteriores en los que los turistas se saltaron las restricciones y seguían saliendo a la calle. Ayer, la imagen en la puerta de los hoteles era de clientes con maletas abandonando las instalaciones. Solo un grupo muy reducido de ellos decidió salir ataviados con disfraces de Saint Patrick que tendría que haberse celebrado ayer.

Así, según fuentes policiales, la situación «es totalmente diferente» a la de estos días en la que la Policía Local y la Policía Nacional estuvieron a las puertas de los establecimientos, sobre todo de la «zona inglesa», para confinar a los turistas en ellos. «La gente esta ya concienciada», alegó el concejal de Seguridad Lorenzo Martínez. Aún así, la ciudad sigue con dispositivos especiales y la megafonía informando a los ciudadanos.