El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha establecido en el Ayuntamiento de Alicante un plan especial de desinfección para las dependencias y el parque móvil de los cuerpos de Seguridad de la Policía Local y los Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

El consistorio además ha implementado protocolos unificados con medidas preventivas de protección frente al Covid-19, entre los que se encuentran la toma de temperatura, las higiénicas, el reparto de mascarillas y guantes entre los servicios municipales de emergencia que trabajan diariamente para contener el Conoravirus en Alicante, y hacer cumplir las medidas acordadas en el decreto de Estado de Alarma del Gobierno.

Desde la Concejalía de Seguridad informan que con el objetivo de garantizar una mayor protección y prevención de sus policías y bomberos, se sigue un plan en el que se establece que los vehículos de patrullas de Policía Local se desinfecten por fuera y en su interior diariamente por la empresa Lokímica, así como los camiones del parque de bomberos del SPEIS de ambos parques, y las dependencias municipales de seguridad.

El alcalde ha agradecido a todos los cuerpos de seguridad "el excepcional trabajo que desarrollan cada día en Alicante en estos momentos de contención del virus, con el que logran garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias, y son el orgullo de los ciudadanos".

Asimismo informar que los bomberos del SPEIS también han establecido medidas preventivas respecto al relevo diario de los turnos que se realiza en el gimnasio con separación mínima de 1,5 metros, evitando el contacto entre el personal entrante y saliente con el fin de aislar los turnos de posibles contactos.

Los Bomberos evitan las actividades conjuntas entre el personal de guardia, así como el contacto directo con el resto de departamentos de prevención, administración y SAMU en los parques. Y no pueden compartir bebidas, alimentos, menaje común, y utilizan menaje personal o desechable.

En este sentido las puertas y accesos a las dependencias de Policía Local, así como de los parque de bomberos del SPEIS se mantienen cerradas, y queda totalmente limitado el acceso a personas que no pertenecen a los cuerpos de seguridad, y al imprescindible para la prestación del servicio y de la limpieza.