La Conselleria de Educación informa de que ha ampliado la capacidad de la "Web Familia" que enlaza online al profesorado con alumnos y padres "para garantizar que no se bloquee", por encima de los 5,5 millones de mensajes.

Dicha web figura en la matrícula de cada alumno o alumna y desde ahí "se enviará a las familias el aviso de las nuevas actualizaciones de material dispuesto en la página web del centro educativo para cada ciclo, curso y etapa educativa".

Educación recomienda tanto a familias como a centros educativos que la "activen para mantener una buena comunicación".

También se ha desarrollado un plan de acción para acompañar la educación a distancia en todas las etapas educativas, cursos y ciclos "para hacer frente a la suspensión temporal de las clases presenciales, con motivo del alerta sanitaria causada por el virus Covid-19".

El modelo unificado lectivo de actividades no presenciales se denomina Mulan y para las distintas etapas están los portales "Mestreacasa" para Infantil y Primaria, "Aules" para ESO, Escuelas de Idiomas y FP Básica, y una nueva la plataforma de videoconferencias, "Webex", para Bachillerato y FP.

Educación concreta que el profesorado dispone de asesoramiento con los expertos de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat..

Las siglas "Mulan" se han elegido como "el acrónimo que recuerda a la legendaria heroína china Hua Mulan del siglo VI, que simboliza la lucha de todo un pueblo contra el invasor. A esto aspira a ser 'MULAN', el símbolo de que que trabajando conjuntamente podemos ganar la batalla al Covid-19 tal como está haciendo el pueblo chino", subraya el conseller Vicent Marzà.

"Tenemos que hacer todos los esfuerzos para garantizar el acceso a un derecho fundamental como es la educación por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos actualmente", subraya el titular de Educación.

El plan, añade Marzà, es "diversificado respecto a las tecnologías que lo constituyen, pero con un objetivo único: garantizar la docencia online al alumnado, ayudando al profesorado en el acceso a estas herramientas".

El conseller resalta que "todo este despliegue tecnológico nace con la voluntad de apoyar a todos los y las docentes, que son la clave para garantizar, en estos momentos de dificultad extraordinaria, el acceso del alumnado a la educación y para intentar que tengan unas rutinas de trabajo en casa tutorizadas. Para ello, desde la consellería queremos reivindicar y agradecer a todo el profesorado los excepcionales esfuerzos que realizan para superar esta situación nunca vivida antes".

Exámenes

A todos los efectos, subrayan desde Educación que "las pruebas o exámenes se realizarán a través del portal web "Aules": http://aules.edu.gva.es.

En "Mestreacasa se difundirán en abierto los materiales para Infantil y Primaria para que las familias y el alumnado puedan descargarlos para realizar las tareas a casa.

Respecto a los centros concertados, "lo harán desde sus propias plataformas web". Innovación Educativa está organizando un repositorio de materiales y proyectos que está disponible durante los próximos días.

Aules, basado en Moodle, gestiona el aprendizaje y cualquier docente de los centros públicos puede crear una aula virtual y empezar a trabajar en ella, con el usuario y contraseña de Itaca, la plataforma desarrollada por Educación para la gestión de los centros educativos.

Se propone el uso de esta herramienta para ESO y FP Básica "y para realizar evaluaciones a primero y segundo de Bachillerato".

En el caso de los centros concertados que no dispongan de ninguna otra plataforma de uso habitual "también se habilitará la posibilidad que puedan usar Aules".

Bachillerato y FP usarán el portal de videoconferencias Webex, desarrollado por Cisco en colaboración con Telefónica, para la docencia en directo a distancia.

"Se garantiza que el profesorado de estas etapas imparta las clases en aulas virtuales a las cuales se podrá acceder a través de un enlace URL permanente y único para cada docente".

Con cámara web y micrófono, el profesorado puede impartir clase en videoconferencia con su alumnado y el alumnado podrá pedir la palabra y plantear sus dudas en directo, a través del micrófono o a través del chat del aula.

En el supuesto de que no se pueda acceder a Internet, el alumnado dispondrá de un número de teléfono único para cada aula a través del cual podrá escuchar en directo la docencia, y las sesiones podrán ser grabadas y colgadas de forma permanente en el aula para el alumno que no haya podido asistir en directo, explican desde Educación.

Mulan también propone rutinas de estudio al alumnado de Bachillerato y Educación trabaja en una guía de uso para profesorado y alumnado "que estará disponible en breve".

Según las último datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 cerca del 91 % de los hogares valencianos disponían de acceso a Internet, y el 99,9 % de estas conexiones son de banda ancha. "Además, el 80 % de los hogares del territorio valenciano disponen de ordenadores o tabletas informáticas y el 98,8 % de teléfono móvil".

Educación recalca en que todas las plataformas y herramientas digitales que la consellería "garantizan la privacidad de los datos de los estudiantes en Internet".