La Policía Local de Alicante ha atendido más de un millar de llamadas y emergencias del Covid-19 en Alicante. Hoy, cuarto día de confinamiento por el coronavirus, han levantado 12 actas siete actas y ha cerrado tres restaurantes, un bar, una cafetería, una tienda de electrodomésticos y un taller de reparación de vehículos, además de acudir a un supermercado en la avenida Aguilera, que ha sido sancionado por "dejar pasar de forma reiterativa a mucha gente a la vez a su interior, sin respetar las medidas sanitarias preventivas", según un comunicado del Ayuntamiento de Alicante.

Los agentes han sancionado a dos ciclistas uno en el acceso a la Explanada y otro en Gran Vía, y han tenido que intervenir por no cumplir las medidas preventivas de seguridad y sanitarias en cuatro obras de la construcción en las calles Enriqueta Ortega, Tridente, Tintorera así como en Historiador Vicente Ramos, lugar donde se ha levantado una acta de sanción, y explicado que los obreros no pueden estar todos juntos, comer, salir a fumar a la vez, o cargar el material y deben adoptar medidas urgentes para trabajar.

Según fuentes policiales a las nueve de la mañana acudieron a la avenida de Elche, para cerrar un restaurante que servía desayunos y otro de Sushi que estaba sirviendo comida en su interior y un tercero en la calle París. Posteriormente en Pintor Gisbert se ha actuado en una cafetería al que acceden clientes, y en Periodista Francisco Bas Mingot, en un bar que servía café y comidas. Además también se ha tenido que cerrar y levantar acta en una tienda de electrodomésticos en Padre Esplá, en un taller de reparación de vehículos situado en la calle Antares, y en una frutería con género expuesto en la calle Devesa.

La Policía ha tenido que desalojar además diez parques y plazas, e intervenir en el parque de calle Teniente Daoiz, el parque infantil Camino del Faro, Plaza la Pipa, Plaza Castellón, Plaza Pío XII, Plaza Quijano, en las Pistas deportivas Avenida Montesinos, la zona recreativa Virgen del Carmen, junto al desalojo de jóvenes en bancos de la calle Jacinto Benavente y de la playa de la Almadraba de personas paseando perros y pescando con caña desde la orilla. Además, ha sancionado a un ciudadano por pasear en bicicleta por la Explanada.

Por su parte los agentes policiales en el dispositivo de la tarde han acudido a la calle Maestro Luis Torregrosa, para disolver un grupo de ocho personas bebiendo en vía pública; a la calle José Gil Muñoz, donde varios menores se encontraban tirando petardos; a Médico Pedro Herrero para desalojar un grupo sentados en un banco; en calle La Fuente donde varias personas estaban realizando deporte en el parque. Además se actuó en Ciudad León de Nicaragua, donde varias personas estaban en la piscina, entre otras intervenciones.

La Policía Local de Alicante ha atendido desde el pasado domingo un millar de llamadas telefónicas para acudir a emergencias, resolver dudas y recibir denuncias de particulares de incumplimiento de las medidas establecidas en el decreto de Estado de Alarma del Gobierno para hacer frente al coronavirus.

Desde Seguridad informan que en el día de ayer lunes los agentes policiales identificaron a un total de 51 personas e interceptaron a siete vehículos en la vía pública sin autorización para circular, y levantaron un total de 11 actas por incumplimientos.

La Policía Local además durante la tarde noche del lunes intervino en la Plaza Joaquín María López, con un varón ebrio que rompió los precintos y accedió al interior de la plaza, y en la calle Teniente Llorca, donde estaban dos varones sentados bebiendo.

Asimismo se disolvieron e identificaron a los grupos de personas reunidas en el Barranco de las Ovejas, los policías acudieron y comprobaron que estaban jóvenes hablando, así como en la calle Hermanos Soto Chápuli con otro grupo de adolescentes, en Trafalgar y en la calle Huerta con nueve personas sentadas en unas escaleras.

Desde el Ayuntamiento de Alicante agradecen a los ciudadanos la colaboración, y también recuerdan que no se puede salir a realizar deporte o a pasear, a visitar amigos o familiares, ni juntarse con gente en la calle, ni salir a fumar o reunirse con otros dueños de perros, así como tampoco está autorizado el realizar en el interior de las urbanizaciones lo que no está permitido en la vía pública.

Agradecimiento y colaboración ciudadana

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha felicitado a los Policías Locales que están desplegados por toda la ciudad por "su profesionalidad, compromiso, excelente trabajo desarrollado durante estos tres días en Alicante de auxilio al ciudadano y de atención a las personas más vulnerables, y para hacer cumplir las medidas preventivas decretadas frente al COVID".

Los policías locales realizan un llamamiento a la colaboración ciudadana, y solicitan que si se observa algún incumplimiento o grupos de personas reunidas llamen al 112 para que se pueda intervenir, recordando que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Desde que entró en vigor el decreto de estado de alarma, los agentes están patrullando a pie, informando en vehículos con megafonía por toda la ciudad y en quads por las playas, y establecido dispositivos de seguridad, fijos y móviles, para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.