La conselleria de Sanidad ha actualizado los nuevos datos del coronavirus en la Comunidad Valenciana. En total hay 22 fallecidos, de ellos 11 en la provincia de Alicante. También hay 185 nuevoscontagios, de ellos 103 en Alicante, lo que eleva a 726 los casos en una región donde hasta el momento 40 pacientes se encuentran en la UCI.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado en rueda de prensa de que entre los nuevos 185 positivos hay 95 hombres y 90 mujeres, y entre ellos tres menores de 14 años.

Del total de 22 fallecidos en la Comunitat Valenciana por coronavirus, uno se ha producido en la provincia de Castellón, 10 en la de Valencia y 11 en la de Alicante.

En la última jornada se han registrado 16 altas, las pruebas negativas ascienden a 4.564 y se han atendido 22.300 llamadas en el teléfono de atención 900 300 555.

En cuanto a las residencias, en la de Alcoy, donde hay 134 residentes, hay 58 ancianos con síntomas y en la de Torrent, de 77 residentes, 51 están aislados con síntomas, hay 38 hospitalizados, 32 de ellos en planta y seis en UCI.

Una monja de la Congregación de las Carmelitas Misioneras Teresianas en Novelda ha fallecido hoy por coronavirus, según han confirmado fuentes municipales, y el resto del convento está en cuarentena. De igual forma, un hombre de 62 años, que trabajaba en una empresa de maquinaria en Elda, también ha muerto.

Además, del total de 726 positivos contabilizados en la Comunitat Valenciana, 54 están en la provincia de Castellón, 293 en la de Alicante y 377 en la de Valencia, y hay otros dos casos no asignados de personas que residen fuera de la Comunitat.

Hasta el momento hay 252 personas ingresadas, 19 en Castellón, 105 en Alicante y 128 en Valencia, y de ellos 40 permanecen en la UCI (2 en Castellón, 17 en Alicante y 21 en Valencia), mientras que se le ha dado el alta a 16 personas.

La asistencia sanitaria asistencia sanitariapara atender la emergencia del coronavirus está garantizada en toda la Comunidad Valenciana pero la Generalitat quiere ser previsora en vista de la dimensión que puede alcanzar la pandemia en los próximos días.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que, a pesar de las 3.599 camas disponibles en la actualidad en los centros hospitalarios de la red pública y privada, se han adoptado medidas adicionales para prevenir cualquier escenario de congestión que permitirán habilitar otras 367 camas en instalaciones en las tres provincias. De estas más de 360 plazas, entre las que están 76 de la antigua Fe de València, 166 corresponden a la provincia de Alicante.

En concreto se trata de las 54 plazas del complejo psiquiátrico socioasistencial Doctor Esquerdo de la Diputación, a las que se unen las 72 plazas en la residencia de la Avenida de Delfina Viudes (un centro de diversidad funcional terminado en 2012 y que nunca se ha puesto en marcha) y las 40 plazas en el centro Mossèn Cirilo Tormo de Alcoy, estos dos últimos recursos pertenecientes a la Generalitat y que todavia no se han puesto en servicio.

En la provincia de Valencia (136 camas más), se incorporarán, además de las 76 camas de las instalaciones del hospital La Fe, otras 60 en el complejo sociosanitario de Bétera, dependiente de la Diputación de Valencia. Y en la provincia de Castellón (65 plazas más) se habilitarán 40 plazas en el centro de tecnificación deportiva de Vila-real, dependiente de Educación, y 25 camas en el complejo Penyeta Roja de la Diputación de Castellón.