La pandemia de coronavirus sigue su escalada, especialmente en la provincia de Alicante, que es la que acumula el mayor número de personas fallecidas y de nuevos casos positivos de la enfermedad. En concreto han muerto 11 personas. En la provincia de Valencia hay 10 fallecidos y uno en la de Castellón.

En las últimas horas se ha conocido el fallecimiento por coronavirus de una trabajadora del área de Publicaciones de la Universidad de Alicante, Olivia Manzanaro, pareja de Luis Ramos, que fue gerente de la UA bajo los mandatos de Martín Mateo y Andrés Pedreño, y madre de dos hijos, alumnos del Liceo Francés de Alicante, institución que ayer emitió un comunicado lamentando el deceso y poniéndose a disposición de los padres.

También han fallecido un trabajador de 62 años de una empresa de maquinaria de Elda y una monja de la Congregación de las Carmelitas Misioneras Teresianas en Novelda. Además hay un profesor del colegio Santa María Magdalena de Novelda hospitalizado. Por otro lado, en el hospital de Elda hay otros tres afectados en la UCI intubados y con respiración mecánica.

Respecto a los nuevos casos, la provincia acumula 103 de los 185 positivos por la enfermedad que se han notificado en las últimas horas. Con ellos, Alicante suma 293 contagiados de los 726 que hay en toda la Comunidad Valenciana. En los hospitales de la provincia hay 105 personas ingresadas, 17 de ellas en la UCI. Estos datos ponen de manifiesto que el impacto de la enfermedad en las últimas horas está siendo mucho más fuerte en la provincia de Alicante que en el resto de la Comunidad. Entre las causas que justifiquen esta situación, y a falta de datos concretos sobre la localización, expertos como el catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández, creen que obedece a brotes puntuales, como el de la residencia de Alcoy, «que pueden suponer muchos casos de golpe» y a los desplazamientos desde otras regiones a la provincia, no solo de personas que tienen aquí una segunda residencia «también de estudiantes o trabajadores de Alicante pero que residen en otras autonomías y que han regresado a la provincia al cerrarse empresas y universidades». Tampoco descarta que el aumento de contagios se deba a población procedente de otras autonomías el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Rafael Ortí. Sin embargo cree este profesional que hay que analizar en detalle la procedencia de los casos para saber si hay focos concretos que estén aportando muchos casos en las últimas horas. Con todo, Ortí destaca que si el aumento de casos en la provincia sigue este ritmo «puede haber un problema».

Preocupa la situación en el area del Hospital General de Alicante donde, según fuentes del centro, 40 trabajadores tanto del hospital como de los centros de salud han dado positivo en Covid-19. La situación afecta a todas las categorías profesionales, aunque hay una veintena de médicos contagiados.

Con el objetivo de intentar cortar la transmisión del virus, desde la dirección del centro se ha enviado una circular en la que recomienda a todos sus trabajadores que utilicen mascarillas tanto en el centro sanitario como en el exterior. Les indica que todo el personal del departamento deberá utilizar mascarilla quirúrgica siempre que esté a menos de un metro de distancia de un paciente o de otra persona, tanto en su entorno laboral, como familiar o social. También les recuerda la necesidad de realizar la higiene de manos con solución alcohólica, o con agua y jabón antes y después de atender a un paciente. «Siempre que haya disponibilidad, cada profesional sanitario que realice atención directa a pacientes deberá disponer de solución alcohólica en formato de bolsillo», señala el comunicado. En la circular se les insta a utilizar las mascarillas de manera continua en el tiempo «hasta que está entre en contacto con cualquier fluido biológico o se rompa». Trabajadores del centro criticaban ayer esta directriz, recordando que las mascarillas deben usarse sólo un día y después desecharlas.

Al margen del personal infectado o en cuarentena, en estos momentos el centro sanitario tiene a 21 personas ingresadas por coronavirus -12 eran en el último balance-, 5 de ellos en la UCI. Debido a la supresión de operaciones, el hospital está utilizando la planta de ingreso de traumatología para aquellos pacientes en los que hay sospecha de que padezcan coronavirus. Cuando el caso se confirma, pasan a la Unidad de Enfermedades Infecciosas y a Medicina Interna.

Hay muchas quejas en el departamento por la falta de material de aislamiento, especialmente mascarillas y trajes de protección. También por el retraso que hay en hacer las pruebas de coronavirus a la población general y a los trabajadores en concreto. Según ha podido saber este periódico, ayer había un centenar de casos por confirmar en el departamento. También hay quejas por la demora que en los centros de salud se está produciendo para trasladar al hospital a pacientes sospechosos que no disponen de vehículo propio. Hasta 5 horas de espera en algunos casos aislados en una habitación del centro de salud.