La Conselleria de Sanidad intervendrá todas aquellas residencias geriátricas en las que se declare un brote de coronavirus con el objetivo de frenar la expansión del virus entre una población especialmente vulnerable como son los ancianos. Así lo anunció ayer la consellera Ana Barceló tras dar cuenta de los últimos datos de la pandemia y de la situación en la que se encuentra una residencia de ancianos de Alcoy, en la que al menos ha fallecido una persona y hay 58 ancianos aislados a causa de la enfermedad.

Según Barceló, los centros en los que se declare un brote quedarán «intervenidos» y las decisiones a tomar las tomará el personal sanitario de cada departamento de salud a donde pertenecen las residencias «y tendrán plenas facultades en el ámbito sanitario sobre el conjunto de personal adscrito a los centros».

Junto a la de Alcoy, hay otra residencia en el pueblo valenciano de Torrent donde hace unas semanas se declaró un brote. Allí hay 51 ancianos aislados con síntomas y otros 38 están hospitalizados, 32 en planta y otros 6 en UCI. En esta residencia se han registrado ya, al menos, dos muertes. En su comparecencia, Ana Barceló habló de una tercera residencia afectada, en Elche, con cinco ancianos hospitalizados. Sin embargo, horas más tarde, y tras desmentirlo el propio hospital, Sanidad rectificó y lo atribuyó a un error.

Sanidad ha reforzado con 10 trabajadores la plantilla de personal sanitario del geriátrico Domus Vi de Alcoy, a los que se sumarán otros 31 en fase de contratación. Todo ello después de que se hayan incrementado hasta 58 el número de enfermos que permanecen aislados con síntomas, de los 134 residentes en el centro. La propia consellera explicó que ya se ha reforzado la atención sanitaria con cuatro enfermeros y seis auxiliares, a los que se sumarán otros 31 trabajadores. Se trata de un médico, 12 enfermeros y 18 técnicos.

Barceló no hizo referencia ayer a ningún fallecimiento en el centro alcoyano, después de que el día anterior sí que reconociese una muerte, de la que no se conocían todavía las causas concretas.

Este dato contrasta con los que manejan los familiares de los residentes. José Luis García, portavoz de la plataforma que los aglutina, se quejaba de la falta de información, exigiendo a la Conselleria que «hable con claridad. A nosotros nos consta que en los últimos días se han producido al menos tres fallecimientos, y queremos saber si están relacionados o no con el brote de coronavirus». Para García la «única noticia positiva» de ayer fue «el incremento de personal para la residencia, aunque esperemos que no sea demasiado tarde y se pueda parar el brote».

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, manifestó a este diario que desde el Ayuntamiento están siguiendo «con preocupación» lo que sucede en la residencia, añadiendo en cualquier caso que «me consta que tanto desde Sanidad como desde la empresa que gestiona el centro están realizando un gran esfuerzo para revertir los contagios».

Destacar, por último, que personal de la UME acudió anoche a la residencia alcoyana para realizar tareas de desinfección.