La evolución de la epidemia en España deja cada día decenas de titulares y situaciones inéditas y este miércoles una de las novedades es que el número de positivos nuevos en sólo 24 horas ha superado los 2.500 casos, el incremento bruto más alto hasta la fecha, por encima del registrado el pasado lunes en Italia, el país europeo con más enfermos. El Ministerio de Sanidad comunicó ayer que la cifra de contagiados hasta las 12.00 horas era de 13.716 personas, lo que supone 2.538 casos positivos más que 24 horas atrás. Aunque el bruto bata récord, el porcentaje de subida se queda en el 18%, ligeramente inferior al registrado la semana anterior.

En cualquier caso, el director del centro de alertas y emergencias, Fernando Simón, pidió tomar los datos «con prudencia», dado que el día 15 de marzo (y antes en la Comunidad de Madrid) se dejaron de realizar test de diagnóstico a los enfermos con síntomas leves, ante la imposibilidad de algunas autonomías de atender la fuerte demanda, lo que provoca que la cifra de contagiados no refleje la expansión real de la epidemia en España.

De hecho, la Comunidad de Madrid difundió el martes que sólo en esta región hay más de 20.000 enfermos en aislamiento domiciliario y a la mayoría no se les ha realizado las pruebas para conocer si están contagiados. Ante esta coyuntura, el Gobierno regional empezó ayer a medicalizar hoteles donde prevé atender a los pacientes con menor sintomatología. En concreto, quiere habilitar hasta 60.000 camas. Varios se ofrecieron ayer voluntariamente.

La OMS ha urgido a los países a que extiendan el número de pruebas para conocer la verdadera incidencia de la pandemia y proteger mejor a los contagiados, evitando así la expansión del virus. Ante esta recomendación, Sanidad comunicó ayer que está trabajando en un proyecto, junto a las autonomías, para realizar «test rápidos de diagnóstico» a quienes están en casa y con síntomas.

La previsión de Simón es que entre hoy y mañana vuelvan a comenzar a realizarse estas pruebas a las personas con sintomatología leve, lo que incrementará el número oficial de contagiados. La intención de Sanidad es realizar los primeros test rápidos a una «muestra representativa» para tener más claro la «posible transmisión comunitaria y a partir de ahí ver cuánto se ha diseminado el virus». Porque, admite Sanidad, «no tiene claro» ni la incidencia ni cuánto se incrementará el número de casos.

El foco de las residencias

En este escenario, el número de muertos alcanzaba ayer los 598, 107 más que el día anterior, mientras que en la UCI permanecen ingresadas 774 personas y hay otros 5.717 hospitalizados, el 42 % de los contagiados oficialmente. 1.081 personas han recibido el alta. Además, se están produciendo muertes de personas jóvenes, aunque la incidencia es mucho mayor en personas mayores, como demuestra el fallecimiento de casi 50 personas en residencias de ancianos en las últimas horas. En los jóvenes el peligro es que tengan otras patologías graves, si bien la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) informó ayer de la muerte de un agente de 39 años que, según su información, no sufría otra enfermedad.