La alarma sanitaria por el coronavirus deja también en el aire el calendario festero. La Federació de Fogueres aborda ya con el Ayuntamiento distintos planteamientos para condensar los actos en función de los aplazamientos si la situación se prolonga, "a ver si tenemos suerte de poder celebrar las Hogueras", afirma la presidenta de la entidad, Toñi Martín-Zarco. Hasta el 19 de abril todo eran presentaciones de bellezas, suspendidas de momento hasta el 30 de marzo, y los siguientes actos amenazados son las convivencias de candidatas infantiles, la Gala del Puerto los días 24 y 25 de abril, la recepción a las candidatas a Bellea del Foc adultas e infantiles el 29 de abril, y los festivales de elección del 1 y el 2 de mayo en la Plaza de Toros.

La Federació ha enviado un comunicado a todas las hogueras y barracas en el que se les informa de que se está trabajando con el Ayuntamiento en la elaboración de distintos planteamientos donde encuadrar los actos aplazados por la crisis sanitaria. "Esperamos que lo antes posible podamos volver a reunirnos y decidir entre las alternativas que se nos planteen para la celebración de nuestras fiestas", señala el comunicado firmado por la Presidencia.

En cuanto a los artistas de Hogueras, cunde la preocupación por el parón que puedan sufrir en sus trabajos y por los pagos. De momento, han enviado a los trabajadores a casa mientras ellos siguen trabajando en los talleres. Algunos tampoco pueden a la espera de poder vaciar estos espacios de las fallas que se quedaron sin plantar y que podrán transportar a la Ciudad de la Luz. El presidente gremial y maestro mayor, Joaquín Rubio, destaca la "incertidumbre por lo que pueda ocurrir, hay preocupación por los pagos algunos de ellos. Por ahora les transmito que hay que esperar acontecimientos y que en teoría todo debe seguir igual de cara a junio", señala.

Rubio recuerda que ahora en muchos talleres están con un parón natural por las Fallas y posteriormente un pequeño descanso, aparte de la alerta, y que tampoco son tantos los artistas con tanta actividad que necesiten emplear a muchos trabajadores. Además, los artistas suelen ser autónomos y trabajan solos hasta que se aproximan las fiestas y contratan para acelerar el acabado de los monumentos.