Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales IV del Mando de Operaciones Especiales (MOE) se han desplegado durante toda la jornada de este sábado en Torrevieja en el marco de la Operación Balmis.

Esta unidad especial del ejército de Tierra, que cuenta con una base en Rabasa (Alicante) y con un destacamento en Cabo Roig (Orihuela Costa), quiere con su presencia transmitir "tranquilidad" y "confianza" con acciones que "contribuyan a proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos durante la actual situación de estado de alarma" por la pandemia de coronavirus, en palabras del mando del despliegue a INFORMACIÓN hoy.

Aunque la MOE no se creo para este tipo de emergencias -está especializado en operaciones en zonas de conflicto en el exterior- están apoyando la actividad de la Unidad Militar de Emergencias (que está trabajando en toda la provincia), que se encuentra estos días actuando en Orihuela y Torrevieja. El MOE ya respaldó a la UME durante la gota fría de septiembre de 2019.

"Los ciudadanos están respetando en su mayoría estas medidas decretadas por el estado de alarma", ha matizado la misma fuente al cargo del operativo que tenía previsto retirarse a última hora del sábado. "Nuestro despliegue refuerza a los cuerpos de seguridad del Estado para intentar transmitir que las fuerzas armadas están a disposición de la sociedad, y somos uno más y remar y salir adelante de esta situación lo antes posible", ha indicado el mando principal del dispositivo, que se ha distribuido en distintos grupos por la geografía urbana de la ciudad.

"Nos desplegamos donde nos reclaman y no tenemos una posición definida" ha aclarado la misma fuente sobre el periodo en el que intervendrán en la ciudad. "Hace unos días fue en Elche, ahora es Torrevieja...", ha aclarado.

"La UME es está dedicándose a desinfectar esos puntos de mayor confluencia de personas. Lo nuestro es presencia y recordar a las personas que deben respetar las pautas de distanciamiento y movilidad. Medidas que todos sabemos y nos repiten y que siempre hay algún despistado que no las sigue. Nosotros vamos a hacer recomendaciones y en el caso de que se fuera necesario se avisa a Policía Local o a Guardia Civil", ha señalado el mando al frente del operativo.

"Estamos distribuidos en pequeños grupos en distintos puntos de la ciudad", ha aclarado sin poder concretar el número de efectivos, que en cualquier caso no es muy elevado.

Los vehículos han estado presentes en la zona de paseos, el centro de Torrevieja, la estación de autobuses y la zonas residenciales de la perifería y han estado coordinando la intervención junto al acceso a la jefatura de la Policía Local. Guardia Civil y Policía Local han levantado más de 300 actas de sanción a conductores y peatones por saltarse la restricción de movilidad.

Despliegue de una unidad del MOE del ejército de tierra en Torrevieja

Despliegue de una unidad del MOE del ejército de tierra en Torrevieja

.