Aunque la mayor parte de la población que reside en la provincia de Alicante está cumpliendo a rajatabla el confinamiento regulado en el decreto de estado de alarma por el coronavirus y solo sale de sus domicilios para realizar alguna de las actividades autorizadas, las policías locales y Fuerzas de Seguridad del Estado no dejan de asombrarse cada día que pasa con nuevos casos de picaresca que más bien parecen de chiste. La situación no es para bromear y por ello ya se está aplicando mano dura para evitar la picaresca y poner orden con los ciudadanos que tratan de sortear las prohibiciones. Además de las decenas de denuncias que se están imponiendo por toda la provincia, ayer pasaron a disposición judicial en Alicante tres personas detenidas por desobediencia.

Uno de estos casos fue detectado a última hora del jueves en la plaza Doctor Gómez Ulla de Alicante. La Policía Local fue alertada de que varias personas se estaban turnando el paseo de un mismo perro para poder estar en la calle y aunque parecía de broma los agentes pudieron comprobar su veracidad y sancionaron a los implicados.

Las multas a ciudadanos relacionadas con el paseo del perro se están multiplicando. Así, un vecino de Elche fue multado porque estaba paseando a su mascota a más de dos kilómetros de distancia de su domicilio. En Orihuela, la Policía Local ha comenzado a pedir el DNI a quienes sacan a pasear a sus perros para comprobar que no sea una excusa para estar más tiempo del necesario para que las mascotas hagan sus necesidades. Para ello, identifican a quienes están más lejos de 100 metros de su domicilio, ya que se debe sacar a la mascota solo en los alrededores de la vivienda y el tiempo estrictamente necesario para permanecer fuera de casa lo menos posible y cumplir así con el confinamiento obligatorio por la pandemia.

Los agentes han comprobado que algunos aprovechaban el tener que sacar al perro para darse un paseo lejos de sus casas. En los dos últimos días, la Policía Local de Orihuela ha identificado a 400 personas y ha puesto 45 denuncias por incumplir las normas del decreto.

La Policía Local de Alicante ha tenido que sancionar ya a más de un centenar de personas y vehículos, desde el pasado domingo, por incumplir el confinamiento y las medidas establecidas por el Gobierno.

Surfista en Cabo de las Huertas

Durante la mañana ayer tuvo que cerrar dos gimnasios y un bar en Alberola, además de sacar del agua a un surfista en la Calita, en el Cabo de las Huertas. Además acudió a un supermercado que incumplía las medidas de separación entre los clientes y se levantaron 26 actas de denuncia a conductores. Asimismo, tuvieron que disolver grupos de personas y actuar en tres fiestas organizadas en viviendas.

Además de la picaresca con el paseo del perro la autorización para salir a comprar comida también está sirviendo de excusa para los que intentan sortear el decreto. La Policía Local de Elche sancionó a una persona que estaba haciendo deporte y llevaba la bolsa de la compra en la mano para disimular.

En este sentido, la Policía Local de poblaciones como El Campello y San Vicente del Raspeig está empezando a pedir los recibos de la compra a la gente que va por la calle en actitud sospechosa y han puesto multas. Y es que se ha detectado a vecinos que salen a la calle con cosas de casa para simular que las han comprado en el supermercado, para así poder dar un paseo y saltarse el confinamiento, según han explicado desde estos dos ayuntamientos.

En concreto, en El Campello se ha empezado a pedir recibos después de descubrir el miércoles a una persona que salió de con una bolsa con un paquete de pan de molde a medias para pasear e intentar engañar a los agentes.

El goteo de denuncias va en aumento y parece que se va a imponer la mano dura para que se cumpla el decreto. En Benidorm acumulan ya unas 150 denuncias y más de diez detenciones, mientras que en Torrevieja la Guardia Civil y la Policía Local han impuesto 300 sanciones desde el pasado domingo. En los últimos días también se han impuesto sanciones en Altea (15), Alcoy (9), Aspe (17), Elda (11), San Vicente (26) y Dénia (49).

Exigirán a los trabajadores un certificado de sus empresas

La Policía Local de Alicante va a comenzar a exigir desde hoy a los conductores y personas que estén en la vía pública por motivos laborales un certificado de sus empresas que acredite realmente que están trabajando y no usando esa excusa para eludir el confinamiento en sus domicilios.

Después de varios días en los que los agentes han sido más permisivos en caso de duda y han estado avisando a la ciudadanía, la Policía Local de Alicante va a ser más estricta. Desde el jueves se han intensificado los controles fijos y móviles, tanto de vehículos como de personas, y en el operativo policial desplegado en distintas zonas y accesos a la ciudad, se multaron a un total de 43 personas a las que se les levantó acta de denuncia, se identificaron a 126 particulares que circulaban por la vía pública y se pararon a más de 331 vehículos, según informó ayer la Concejalía de Seguridad.

Desde el Ayuntamiento de Alicante y la Policía Local se apela una vez más a «cumplir y respetar todos las medidas para frenar el coronavirus,y a no reunirse en grupos ni utilizar el vehículo solo si es estrictamente necesario, ya que es responsabilidad de todos el protegernos y cumplir con el deber de estar confinados en las casas y evitar salir a la calle».

Los policías locales han realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana y han solicitado que si se observa algún incumplimiento de las normas o grupos de personas reunidas llamen al 112 para que se pueda intervenir. El Ayuntamiento de Alicante recuerda que no se puede salir a realizar deporte o a pasear, a visitar amigos o familiares, ni juntarse con gente en la calle, ni salir a fumar o reunirse con otros dueños de perros. Tampoco está autorizado realizar en el interior de las urbanizaciones lo que no está permitido en la vía pública.