La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que la Policía Local de Alicante, tras endurecer los controles fijos y móviles, ha doblado el número de multas interpuestas en los dos últimos dos días con 148 denuncias tanto a vehículos como personas. En total, se ha sancionado a cerca de 300 en seis días durante en el operativo policial desplegado en distintas zonas y accesos a la ciudad.

Más de 100 denuncias en un día por saltarse el confinamiento por el coronavirus en Alicante

Más de 100 denuncias en un día por saltarse el confinamiento por el coronavirus en Alicante

Los agentes han identificado a 236 personas y puesto 105 denuncias este viernes, de las cuales 53 fueron a conductores de vehículos interceptados en vía pública, sin autorización para circular, y 52 a particulares, por incumplir el confinamiento y las medidas establecidas en el decreto de Estado de Alarma del Gobierno para hacer frente al COVID-19. El Ayuntamiento ha especificado que se ha pasado de 43 sanciones a 105 entre el jueves y el viernes, más del doble, por lo que se han puesto en total 148 en apenas dos días.

Los agentes policiales exigen que las personas en vehículos que van a trabajar justifiquen con un documento este motivo, y piden a los ciudadanos que se eviten los desplazamientos innecesarios, recordando que se tienen que realizar de forma individual salvo causa de fuerza mayor.

Desde el pasado jueves, la Policía Local ha intensificado los controles y se paran a los conductores de vehículos, motos, furgonetas, así como se realizan también controles de los peatones que circulan por la ciudad y les preguntan el lugar y los motivos por los que utilizan el vehículo y se desplazan a pie por la vía pública, para comprobar si es una causa justificada.

Más ejemplos de sanciones

Asimismo, la Policía Local de Alicante ha sancionado en Camino Fondo Piqueres, a una persona por estar practicando deporte y corriendo en la vía pública, a una autocaravana en Deportista Isabel Fernández, y en avenida Condomina, cerrado una academia de Inglés con gente entrando a su interior, y un bar en Pintor Gisbert.

Los agentes han levantado actas también a varias personas con perros, una de ellas tras comprobar que vivía muy lejos del lugar donde se le interceptó, un grupo en el barrio de Rabasa paseando y otras dos por ir con un mismo can. Y ha intervenido para disolver grupos de personas reunidas en Paseito Ramiro, Alfonso X el Sabio, Pintor Gisbert, Polop, entre otras.

Según fuentes policiales, las denuncias por ruidos y música con altavoces que molestan a los vecinos se han multiplicado esta semana, y desde la Policía se solicita que se respeten las normas de convivencia, ya que hay médicos que doblan turnos y personas mayores que sufren estas molestias. Y se ha intervenido por este motivo en Enrique Monsonís Domingo, Primavera, Deportista Miriam Blasco, entre otras muchas.

La Policía agradece a la gran mayoría de ciudadanos que cumplen con el deber de permanecer confinados en casa para contener el coronavirus, pero a su vez alertan que "es necesario que todos tomemos conciencia de la situación y no salgan a realizar deporte, pasear, visitar amigos o familiares, ni juntarse con gente en la calle, ni salir a fumar o reunirse con otros dueños de perros, así como tampoco está autorizado el realizar en el interior de las urbanizaciones lo que no está permitido en la vía pública".

Los Policías Locales realizan un llamamiento a la colaboración ciudadana, y solicitan que si se observa algún incumplimiento o grupos de personas reunidas llamen al 112 para que se pueda intervenir, recordando que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Los policías locales están patrullando a pie, informando en vehículos con megafonía por toda la ciudad y en quads por las playas, y establecido dispositivos y controles de seguridad, fijos y móviles, para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.