Toca sofa, peli y manta. Lo que era un mantra en los días de lluvia o en algún domingo de encierro voluntario y caprichoso, hoy es una obligación.

Por eso muchas plataformas, entidades culturales, artistas, interpretes y empresas dedicadas al entretenimiento, están dedicando sus esfuerzos para ofrecer contenidos a través de internet y en muchos casos lo hacen de forma libre y gratuita.

Música

El mundo de la música, sin importar el género, se solidariza con el público y comparte a través de internet presentaciones en directo, así como reposiciones de conciertos sin coste alguno.

Uno de los primeros cantantes en poner a disposición una de sus actuaciones fue Alejandro Sanz. El pasado domingo, el madrileño, acompañado por varios músicos y por el colombiano Juanes, ofrecieron un recital que se emitió por YouTube. Esta presentación se puede seguir visionando desde canal del propio Sanz.

La música indie no se queda atrás. Desde el pasado lunes 16 de marzo y hasta el próximo viernes 27, varias bandas y cantantes emitirán actuaciones desde su casa a través de sus canales de YouTube y también se podrán ver en cuarentenafest.tumblr.com. En dicha página se pueden consultar las presentaciones previstas para cada día.

La ópera también quiere ser una opción durante el confinamiento. El Teatro Real de Madrid ofrece durante una semana la posibilidad de disfrutar gratis del canal MyOpera de su página web.

A través de la misma plataforma (MyOpera), el Teatre Liceu de Barcelona también ofrecerá una ópera distinta cada día hasta el próximo miércoles 25 de marzo.

En las webs y canales de YouTube del Teatro de la Zarzuela y Palau de la Música de Barcelona, han puesto a disposición del público varios conciertos que se puden ver totalmente gratis.

La Metropolitan Opera House de Nueva York ofrece una serie de reposiciones en metopera.org

La Ópera de Viena abre al público su videoteca hasta el 2 de abril en web staatsoperlive.com.

Literatura

La lectura puede ser otra buena compañera en tiempos de aislamiento. Muchas editoriales y entidades culturales han puesto sus catálogos a disposición de todos los internautas.

El Grupo Planeta ofrece a los lectores algunas de sus obras más populares totalmente gratis hasta el 31 de marzo.

También la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que cuenta con obras clásicas en lenguas hispánicas, así como un amplio abanico dedicado a la literatura infantil y juvenil, permite acceso gratuito a sus títulos.

La Unesco se suma y ha abierto su biblioteca digital, donde se puede acceder a 19.147 artículos, sobre 193 países. El enlace para acceder es www.wdl.org

Museos

La coyuntura actual también está afectando a los museos que se han visto obligados a cerrar sus puertas. Sin embargo, han abierto una ventana a todo el mundo a través de las pantallas.

El triángulo del arte madrileño, conformado por los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofia, han subido a internet, así como a las redes sociales, contenido relacionado con las obras que albergan.

Otros museos como el MACBA de Barcelona, la Galleria degli Uffizi, el Musei Vaticani, el Louvre o el British Museum, también invitan a los usuarios a que realicen sus tours virtuales y visitas a las colecciones digitalizadas.

Teatro

Además de estas iniciativas también se puede disfrutar del mejor teatro español.

En teatroteca.teatro.es, portal del Centro de Documentación Teatral del INAEM, se ofrece al aficionado a las artes escénicas un catálogo de 1.595 títulos. Tan solo hay que suscribirse de manera gratuita, para poder recuperar espectáculos históricos y recientemente vistos en los escenarios.

También hay compañías teatrales como LaJoven o Teatro Defondo, que han compartido grabaciones de algunos de sus espectáculos a través de YouTube.