La provincia ha registrado 58 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, durante las cuales han fallecido otras 10 personas más por esta enfermedad, según ha explicado este domingo la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. El virus afecta ya a 537 personas en las comarcas alicantinas, y a 1.604 en toda la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el número de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia en la provincia asciende a 40, y a 69 en el conjunto del territorio autonómico. Alicante ha vuelto a concentrar más de la mitad de los decesos provocados por el Covid-19 en las últimas horas, 10 sobre 19, una circunstancia que Barceló ha achacado al foco detectado en la residencia DomusVi de Alcoy, en la que el viernes se tenía constancia de al menos 72 casos de la enfermedad entre usuarios y trabajadores. De hecho, la consellera ha asegurado que "un 40%" de los fallecidos en la demarcación corresponden a este brote.

En relación a las residencias, precisamente, la responsable ha rectificado de manera implícita sus declaraciones de ayer y ha ofrecido datos a nivel autonómico del alcance que la pandemia está teniendo en los centros geriátricos. Así, ha explicado que son 24 las residencias de la Comunidad donde se ha producido al menos un caso de coronavirus, y que los usuarios afectados son 93, de los cuales han fallecido 23. Asimismo, 51 trabajadores de estas instalaciones han contraído también la enfermedad, y otros 143 se encuentran en cuarentena.

Barceló ha explicado que ayer se constituyó en cada departamento de salud de la Comunidad Valenciana un comité para hacer un seguimiento diario de la evolución de las residencias de mayores de todo el territorio autonómico, "tengan o no casos positivos". Estos comités están compuestos por el director de Atención Primaria o la gerencia, Salud Pública, Medicina Preventiva, Riesgos Laborales, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y otros servicios de cada departamento. Con ellos se quiere incidir en el control de esta población de elevado riesgo, y también velar por "que se cumplen las normas de riesgos laborales", ha señalado.

El virus continúa extendiéndose también entre los profesionales de la salud. Son ya 335 los trabajadores sanitarios que han dado positivo en la Comunidad -casi el 21% de las personas infectadas-, 71 más que ayer. El total de personas ingresadas en centros hospitalarios por la enfermedad es de 590, de los cuales 209 están en la provincia de Alicante, y de éstos 33 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Al igual que ayer, los datos positivos del balance son exiguos. Hasta ahora, el número de altas en toda la Comunidad es de 30, cinco más que en el balance de ayer, de las cuales 10 corresponden a la provincia de Alicante, una más que en la anterior comparecencia de la consellera. Preguntada por cuántas de estas altas corresponden a enfermos que estaban en UCI, Barceló no ha podido precisar un número exacto, pero ha afirmado que tiene constancia de que "hay algún paciente" de estas características. Asimismo, las pruebas con resultado negativo realizadas hasta ahora son 6.633. La web de la Conselleria para realizar el autotest ha registrado ya 1.900.000 entradas, y el teléfono específico habilitado por la Generalitat ha atendido 34.355 llamadas.