La Conselleria de Sanidad espera que los hospitales de campaña que se construirán en la Comunidad Valenciana para hacer frente a la pandemia del coronavirus estén terminados en un plazo aproximado de diez días, según ha indicado este domingo la titular del departamento, Ana Barceló. En estos momentos, ha dicho, "ya se están llevando a cabo trabajos de allanamiento del terreno y preparación", aunque sin detallar el grado de ejecución de esas obras en cada una de las tres capitales de provincia autonómicas.

Estos tres hospitales se construirán en Alicante, València y Castelló, junto a centros sanitarios principales, de manera que, tal y como ha recordado Barceló, se puedan aprovechar los recursos de estas instalaciones. Tendrán en total 1.100 camas. En el caso específico alicantino, contará con 400 camas y se habilitará junto al Hospital General. Sin dar más detalles, la consellera ha señalado que en estos momentos se están "intentando salvar algunas cuestionenes, pero irá en el mismo recinto" del centro sanitario de referencia de la ciudad.

Por otra parte, la responsable de Sanidad ha anunciado que ayer se constituyó un comité de coordinación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con el objetivo de organizar todos los recursos de este tipo de la Comunidad, tanto de los hospitales públicos como de los privados, y que cuenta con la participación de la Sociedad Valenciana de Cuidados Intensivos. Con ello se pretende "tener una coordinación de las tres provincias" en la gestión de estos servicios. Acerca de la participación de la sanidad privada en la crisis, Barceló ha indicado que ya se están derivando pacientes a estos hospitales, "aunque no tengan que ver con el coronavirus".