Por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Alicante, el Pleno de Presupuestos será por vía telemática. El coronavirus ha forzado al bipartito a buscar alternativas para seguir adelante con la tramitación de las cuentas de 2020, que cuando estalló la crisis sanitaria se encontraban en fase de enmiendas.

Este miércoles, en esta ocasión de forma presencial, se celebrará la Comisión de Hacienda, aunque será en el Salón de Plenos. Desde el Ayuntamiento se ha insistido que "sólo deben asistir" los miembros de la citada comisión para cumplir con las normas sanitarias. En esa cita se abordarán las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición al documento impulsado por el bipartito. Barcala necesita que al menos un grupo de la oposición se abstenga en el Pleno para sacar adelante un Presupuesto que estará marcado desde el primer día por el coronavirus.

Todos son conscientes en el Ayuntamiento de que buena parte de las prioridades que recoge el documento dejarán de serlo, ya que el gobierno municipal deberá centrarse en dar solución a la crisis surgida por el coronavirus, tanto a nivel social como económico. Desde la oposición había voces que apostaban por que el gobierno renunciase a aprobar el Presupuesto de 2020, prorrogando las cuentas de 2019 durante todo este año con el objetivo de centrar los esfuerzos en la emergencia provocada por el coronavirus.

Sin embargo, tras escuchar los pros y contras, Alcaldía ha decidido al final seguir adelante con los trámites del Presupuesto de 2020. Los técnicos de Hacienda alertaron de que renunciar al Presupuesto supondría dejar de contar con el aumento previsto de los ingresos, de unos 5,6 millones de euros. También obligaría a hacer modificaciones inmediatas para cuestiones como la creación de nuevos puestos de trabajo (una treintena), habilitar partidas para los proyectos de la Edusi de las Cigarreras (cofinanciados con fondos europeos) y la mejora de contratos como el de la limpieza o el de zonas verdes.

Así, el Ayuntamiento pospone la financiación de las medidas relativas a la crisis por el coronavirus a otras fórmulas económicas al margen del Presupuesto ordinario, como modificaciones de crédito o el remanente de tesorería de 2019, que el Gobierno central ya ha empezado a flexibilizar las condiciones de uso.

La sesión plenaria, por primera vez a través de la vía telemática, se celebrará el próximo lunes, 30 de marzo en busca de la aprobación inicial de las cuentas. Y habrá dos puntos en el orden del día: "Acuerdo del Pleno para que las sesiones de los órganos colegiados se celebren de forma telemática" y "Presupuestos".

El alcalde, Luis Barcala, que ha comunicado su decisión a los portavoces del resto de grupos políticos en una junta celebrada a última hora de hoy, se ha comprometido a destinar prioritariamente el remanente de tesorería de la liquidación de los Presupuestos de 2019 a financiar "todas las actuaciones que sean necesarias, dentro del ámbito de las competencias municipales, para sostener las políticas sociales que ya se han implementado y las que se puedan activar en un futuro y para incentivar la recuperación económica de la capital de la provincia".