Clausura total. El aeropuerto de Alicante-Elche cerrará hoy sus puertas al tráfico comercial -las instalaciones seguirán operativas para emergencias y vueles especiales- con la salida a las 17.20 horas del último vuelo operado por British Airways a Londres. Antes, lo habrán hecho uno, ya despegado, a las 8.40 hacia Barcelona (Vueling), otros tres a Estocolo y Oslo (SAS) y a Ámstedam (KLM), según figura en la programación de AENA. A partir de ahí, la nada en un aeropuerto acostumbrado a mover entre 20.000 y 25.000 pasajeros al día y en el que trabajan 3.000 personas, hoy casi todas sometidas a los ERTE que se han ido sucediendo desde que comenzó la crisis del coronavirus, no hace ni diez días. Las compañías, que si no vuelan y están en el aire son mercantiles al borde de la ruina, tienen previsto volver a volar a partir de mayo si la situación mejora, pero el Covid-19 ya se ha cobrado, entre otras, a la británica Flybe.

El aeropuerto no cierra pero desde el martes la operaciones se limitarán a los aviones de carga, ambulancia, urgencias y alguno de pasajeros con autorización especial como uno que hay programado a las 10 horas hacia Kiev (Ucrania).

Han sido días con miles de pasajeros moviéndose por una terminal que desde enero no ha ganado para sustos con un incendio y ahora la brutal recesión del coronavirus que pone en "cuarentena" obligada a una terminal que en condiciones normales estaría a punto de entrar en la temporada alta con 300 vuelos diarios. Hoy diez, sumando llegadas y salidas.

Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, no se permite viajar salvo por razones inaplazables. Si este es su caso, recuerda consultar con las aerolíneaantes de volar y siga estas medidas en el aeropuerto:

Mantén la distancia de seguridad (+1m) con cualquier persona.

No acudas al aeropuerto con más de 90 minutos de antelación a tu vuelo. Evitar las aglomeraciones.

Desde las 0.00 horas del 19 de marzo se prohíbe cualquier tipo de vuelo comercial o privado con origen en cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y destino cualquier aeropuerto situado en Canarias e Islas Baleares. Ten en cuenta que se mantienen algunos vuelos: Orden TMA/246/2020 (Canarias) y Orden TMA/247/2020 (Baleares)

Desde las 0.00 horas del 17 de marzo seprohíben los vuelos entre cualquier aeropuerto en territorio nacional y Melilla y los vuelos en helicóptero entre cualquier aeropuerto o helipuerto del territorio nacional y Ceuta.

@aenaes la cuenta oficial en Twitter de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red de Aena.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 463/2020, aprobado este sábado por el Consejo de Ministros extraordinario, que declara el estado de alarma en España para frenar el avance del coronavirus COVID-19.

Esta medida excepcional establece condiciones al movimiento de los ciudadanos y a la actividad económica, con medidas que afectan al transporte y el tránsito aduanero con el objeto principal de proteger la salud de las personas y garantizar el abastecimiento de la población y la prestación de los servicios esenciales:

Reducción a la mitad de la oferta en el número de operaciones por parte de las compáñias

Obligación por parte de los operadores de realizar una limpieza diaria de las aeronaves y procurar la máxima separación posible entre los pasajeros durante el transporte

Facilitar el transporte de mercancías con objeto de garantizar el abastecimiento. Garantizar el tránsito aduanero en los puntos de inspección fronteriza dando prioridad a los productos que sean de primera necesidad.

Por otro lado, y según Preferente. com, el gobierno del Reino Unido estudia la posibilidad de nacionalizar parcialmente British Airways, lo que significaría el troceo de IAG y, por lo tanto, Iberia y Vueling no continuarían en el holding aeronáutico, según The Sunday Times. El banco de inversión Rothschild podría estar ya trabajando en esta posibilidad. La intención del gobierno británico sería inyectar capital en British Airways a cambio de duras exigencias como limitar pagos de dividendos o recortar bonus a los directivo. Otra hipótesis que se baraja es que Londres y Madrid acudan de forma conjunta a un rescate global para IAG, según informa este lunes Expansión. El Gobierno británico ha anunciado su intención de ofrecer ayudas por valor de 359.960 millones de euros en préstamos garantizados al sector aéreo, una inyección que algunos analistas apuntan como insuficientes.

En cuanto a compañías clásicas en el aeropuerto de Alicante-Elche como Jet2.com, Ryanair, Easyet o Norwegian, todas han dejado de volar y, ssalvo Jet2.com, que ha anunciado que reanudará operaciones en mayo, los planes del resto son una incógnita.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

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