Las medidas de confinamiento y aislamiento domiciliario adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus han traído consigo una mejora significativa de la calidad del aire. La concentración de dióxido de nitrógeno y otras partículas contaminantes se han reducido a la mitad en todas las estaciones de las aglomeraciones urbanas, respecto al mismo periodo del pasado año. En la estación de Alacant-El Pla, los datos medios de este mes se sitúan en 16 g/m, frente a los 33 g/m del año pasado, según la Generalitat, con datos de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.En la última semana del mes de marzo, la concentración de dióxido de nitrógeno y otras partículas contaminantes se han reducido a la mitad en todas las estaciones de las aglomeraciones urbanas, respecto al mismo periodo del pasado año.

Los descensos más acusados, en términos relativos, se han registrado en la estación de Valencia-Bulevar Sur, con valores medios en el mes de marzo de 23 g/m3 cuando, el año pasado en estas mismas fechas, la concentración en ambiente de este contaminante era de 43 g/m3.

Lo mismo pasa en la aglomeración de Alicante y Castellón. En la estación de Alacant-El Pla, los datos medios de este mes se sitúan en 16 g/m3, frente a los 33 g/m3 del año pasado, mientras que la medición de Castelló-Patronat d'Esports arroja concentraciones de 10 g/m3, lejos de los 26 g/m3 habituales.

En cuanto a las partículas en suspensión, se ha notado el descenso pero en menor medida que las caídas de dióxido de nitrógeno. Esto puede deberse a que la concentración de partículas depende además del factor del tráfico, de otros factores que influyen más directamente como la meteorología o las intrusiones de partículas saharianas.

Se prevé estudiar cómo afecta esta disminución de contaminantes en el ozono troposférico, un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes primarios como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar, con un proceso de formación muy compleja.

A diferencia de los contaminantes primarios, en los que la tasa de emisión afecta a la concentración en el aire de forma directa, las especies secundarias y de manera muy especial el ozono troposférico, presenta una relación muy compleja entre las emisiones de precursores y su concentración final existente en el aire ambiente. Las circunstancias especiales que estamos viviendo servirán para sacar conclusiones y poder adoptar actuaciones en un futuro para reducir las concentraciones de ozono.

Las reducciones en los niveles de precursores que estamos viendo estos días, tanto a nivel local como de toda la cuenca mediterránea permitirá disponer de datos importantes sobre el comportamiento del ozono, tanto a nivel de fondo como en las aglomeraciones urbanas, donde una reducción de niveles de óxidos de nitrógeno, no comporta una reducción de ozono, sino incluso un aumento en entornos urbanos porque el óxido nítrico recién emitido se combina con el ozono y reduce su concentración.

También está previsto estudiar el efecto transfronterizo de este contaminante, la contaminación que se genera en otros países, se registra en zonas de la Comunitat Valenciana alejadas del foco que la originó. La reducción de emisiones en Francia e Italia permitirá estudiar la repercusión del fenómeno en nuestro territorio.

TRAM

Por otro lado, el progresivo descenso del número de personas usuarias de transporte público de la Generalitat Valenciana avala que viajeros y viajeras siguen las recomendaciones e instrucciones institucionales. El descenso en estos últimos días ha alcanzado el 97,68% en Metrovalencia y el 96,22% en el caso del Tram d'Alacant en comparación con el número de personas viajeras registrado la primera semana del mes de marzo.

Concretamente y por fechas, Metrovalencia registraba el pasado jueves 19 de marzo un descenso de viajeros del 97,68%, el viernes 20 de marzo la caída se situó en el 92,68% y el sábado 21 de marzo se registraba una disminución del 95,08%, porcentaje que se traduce en un total de 8.431 personas usuarias en esta última jornada.

En el caso del Tram d'Alacant, el pasado jueves 19 de marzo el número de personas usuarias disminuía un 96,22%, el viernes 20 de marzo la caída se situó en el 91,37% y el sábado 21 de marzo se registraba un descenso del 94,27%, porcentaje que se traduce en un total de 1.586 pasajeros en esta última jornada.

En el caso del servicio de viajeros por carretera, la demanda de las líneas interurbanas, provinciales e interprovinciales también ha sufrido una caída progresiva de personas usuarias por encima del 95% estos últimos días.

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