La concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por José Ramón González, ha informado hoy que ya han finalizado las obras de reurbanización y mejora de la movilidad peatonal que se abren este martes al tráfico de las calles Alcalde Suárez Llanos, Espronceda, Agost y Doctor Ferrán con la ampliación de aceras y nuevas zonas verdes, realizadas dentro de la actuación de la Edusi de Las Cigarrerras, cofinanciada por Europa. Estas obras que se iniciaron el pasado 20 de noviembre se han llevado a cabo en un plazo de cuatro meses, y han sido ejecutadas con un presupuesto de 330.677 euros.

Desde el Ayuntamiento de Alicante han procedido hoy a abrir al tráfico la calle Alcalde Suárez Llanos y así retirar el desvío existente, permitiendo el paso de todo tipo de vehículos, especialmente transporte público, emergencias y mantenimiento. Esta inversión se lleva a cabo dentro del ámbito de la Estrategia Edusi, impulsadas junto con la Concejalía de Coordinación de Proyectos, y con ellas se ha logrado ampliar las aceras, la plantación de arbolado y parterres ajardinados con nuevas zonas verdes, la reurbanización de los accesos con la instalación de nuevo pavimento, señalización vial, nuevo mobiliario urbano así como la renovación de las redes de drenaje, riego y alumbrado público.

En este sentido, el edil José Ramón González ha subrayado que "el objetivo conseguido ha sido dar prioridad al peatón con nuevos y mejores itinerarios frente a los vehículos, ampliar aceras y hacer la ciudad más habitable, con nuevas zonas verdes y asegurando las condiciones de circulación adecuadas para todos los colectivos de la ciudadanía alicantina".

Como recuerda, el responsable de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, desde donde se promueve la ejecución de las actuaciones del ámbito de la Estrategia EDUSI, con los proyectos de reurbanización de la accesibilidad impulsados se "consigue mejorar los entornos de las zonas de la ciudad y los barrios de San Antón, Mercado, Franciscanos- Oliveretes, Campoamor, Carolinas Bajas y parte del Plà y Altozano, que conforman la vaguada existente entre los montes Benacantil y Tossal, que coronan los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, un ámbito de intervención que enmarca este ambicioso plan municipal".

Por otro lado, con la reordenación de las intersecciones se ha eliminado tanto el cruce regulado por semáforos, existente con la Avenida Poeta Zorrilla como aquellos elementos urbanos en las aceras que imposibilitaban la adecuada circulación peatonal. Además se ha pavimentado manteniendo la misma tipología que se han proyectado en otras actuaciones englobadas dentro de las mejoras urbanas que propone la Edusi Alicante, como el diseño previsto en la urbanización de la Avenida Poeta Zorrilla.

Por otro lado, dado el condicionante de las importantes pendientes longitudinales de algunos viales, se ha logrado mejorar las rasantes de las aceras en las intersecciones, favoreciendo los cruces peatonales y la imagen urbana de la calle, y plantado arbolado, renovado el alumbrado público logrando una mejor iluminación del entorno y la eficiencia energética en el entorno, y la red de drenaje para lograr una mejora de la captación de aguas pluviales.

También se ha colocado nuevo mobiliario urbano, en concreto mayor número de papeleras y bancos y la actuación se ha completado con la instalación de la señalización horizontal y vertical, acorde a la nueva ordenación de las intersecciones y priorizando al peatón. Así, se ha modificado la banda de estacionamiento de la margen derecha existente en la Calle Alcalde Suarez Llanos, sustituyendo el aparcamiento en batería por uno en cordón.