El sindicato ACAIP-UGT ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Alicante que se proceda de forma urgente a la desinfección de los centros penitenciarios de Fontcalent y Villena dado el riesgo de contagio del coronavirus. El sindicato recuerda que la UME ya ha realizado estas labores en otras prisiones reclama que ejecuten tareas de limpieza, desinfección y fumigación en las dos prisiones.

Según el sindicato, el complejo penitenciario de Fontcalent incluye el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, el centro de Alicante Cumplimiento, el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Alicante, el Centro de Inserción Social Miguel Hernández y pabellones-vivienda de funcionarios. Por ello, ACAIP-UGT precisa que entre internos y trabajadores alberga a unas 1.500 personas, mientras que en Villena entre internos y trabajadores se supera el millar, de ahí la necesidad de prevenir contagios del Covid-19, ya que, además, «un elevado número de internos padece patologías previas y muchos de ellos son inmunodeprimidos».

La petición sobre la presencia de la UME en Fontcalent obedece, según ACAIP-UGT, a que la estructura de los centros y su elevado número de instalaciones, «hacen muy difícil con los medios propios llevar a cabo una limpieza y desinfección profunda».

La UME ya ha intervenido en centros penitenciarios como los de Castellón, Segovia o Sevilla prestando apoyo logístico en tareas de desinfección de los mismos. ACAIP-UGT estima necesario adoptar medidas extraordinarias para reducir el riesgo de propagación del coronavirus y proteger a los trabajadores, a sus familias y a los internos».