Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Eusebi Chiner: «No creo que haya problema con los respiradores»

«Se han realizado compras y tenemos un plan de contingencia», relata

Eusebi Chiner: «No creo que haya problema con los respiradores»

P El Covid-19 ataca principalmente a los pulmones, ¿cómo les afecta?

R La principal acción del Covid-19 es directa sobre las células alveolares y sobre unas células que están en los pulmones, los neumocitos, y provocan una reacción inflamatoria progresiva que puede causar distintos síntomas en distintos niveles de gravedad. No a todo el mundo le produce neumonía, lo hace en un 20-25% de los casos y solo en un porcentaje de ellos llega a ser grave.

P ¿Cuál es la sintomatología?

R Los síntomas suelen ser en forma de tos persistente poco acompañada de producción de esputo, también disnea o fatiga con la sensación de falta de aire y fiebre. Estos son los síntomas principales de alarma.

P Escuchamos mucho hablar de neumonía bilateral por coronavirus, ¿qué la diferencia de otras neumonías?

R Es un poco diferente de las neumonías bacterianas clásicas que suelen darse en personas jóvenes o no sin previo aviso, en las que se produce fiebre alta, dolor de costado, esputo purulento con cambio de color y con un inicio muy explosivo. La neumonía por coronavirus es más larvada, más lenta. A veces la tenemos por otros virus, ya hemos visto neumonías por gripe A y B que se comportan de una forma parecida, aunque no suelen ser muy agresivas en personas sin patología pulmonar previa. El problema del coronavirus es que se puede complicar con disminución de las defensas. Por eso en los análisis de sangre nos puede llamar la atención la linfopenia. Deja de haber una reacción inflamatoria normal en nuestro organismo. Ante la injuria del virus nuestro organismo responde de forma exagerada con una neumonía que puede llegar al distrés respiratorio del adulto. Son los pacientes que no evolucionan bien y pueden llegar a insuficiencia respiratoria.

P ¿Qué tratamientos se siguen?

R Hay varias líneas de trabajo en investigación. Estamos suministrando una combinación de varios fármacos. El que se da para la malaria en combinación con otros cada doce horas, también un antibiótico como antiinflamatorio celular y también unas combinaciones con otros fármacos antivíricos, algunos son los que se indican para el VIH. Y otros de tipo biológico que se han demostrado efectivos cuando hay distrés respiratorio y que ya conocíamos porque se empleaban para la artritis reumatoide. El tratamiento mínimo recomendado es de entre cinco y siete días.

P Una de las principales preocupaciones es la falta de respiradores en UCI, ¿hay suficientes en previsión de que la situación empeore?

R Sí, hay respiradores suficientes en la UCI. El problema es cuántos pacientes lo necesitan. En la UCI puede haber distintas escalas, unos están con intubación endotraqueal y otros con ventilación no invasiva. En estos momentos tenemos suficientes. En el Hospital de Sant Joan disponemos de ventiladores de uso intermedio y se ha realizado una compra ya de treinta ventiladores para UCI y para Neumología se ha realizado otra compra de ventiladores de alta prestación para ventilación invasiva y no invasiva. Además, disponemos de otros ventiladores que empleamos habitualmente para domicilio por si acaso. Hay planes de contingencia por si hubiera que usar los de anestesia y otros de manera escalonada. Creo que aquí no va a constituir un problema, aunque sí lo está siendo en otros hospitales de España. Aquí estamos haciendo un buen plan de contingencia y creo que desde la gerencia y la dirección médica se está llevando bien el tema. Hemos formado un equipo multidisciplinar entre las unidades de enfermedades infecciosas, neumología, medicina interna y UCI.

P ¿Y el resto de material? Ha trascendido que solo tienen una mascarilla por semana.

R Eso no es así. El uso de mascarillas se debe hacer de manera juiciosa por parte del personal sanitario. Es verdad que a veces puede haber divergencias en la forma de interpretar directrices. No es preciso utilizarlas si no estás en contacto con pacientes. A quienes pasamos consulta o estamos en contacto con pacientes no nos ha faltado material, ni mascarillas ni equipos de protección.

P Todos los expertos reclaman pruebas rápidas de diagnóstico, ¿las tienen en el hospital?

R El problema principal es que ahora faltan pruebas de diagnóstico. Los test rápidos tienen que llegar porque se están haciendo pocos entre personal sanitario y sin saber si son positivos o no se tienen que ir a casa. Para los sanitarios es fundamental y también para los pacientes que se quedan ingresados de manera preventiva y que deben estar aislados y ocupan camas a la espera de confirmación.

P Aquí vamos con una semana de retraso con respecto a Madrid aunque las medidas las tomamos antes que allí en relación a la evolución de la pandemia, ¿cómo lleva el personal sanitario la situación ante la previsión de que suba la curva de contagios?

R La sensación es que esto es una carrera de fondo, no de velocidad. Sabemos que nos hemos beneficiado de las medidas de confinamiento precoz, pero es verdad que los contagios se están disparando y esperamos que la curva crezca esta semana. En el Hospital de Sant Joan llevamos más de un mes preparando la estrategia y eso nos ha permitido estar más preparados. Pero está claro que esta situación supone un desgaste para el personal, sobre todo si empezamos a tener bajas. El plan de contingencia prevé la incorporación de médicos de otras especialidades a quienes se daría un plan de formación en distintos aspectos respiratorios.

P ¿Hay más servicios que podrían verse afectados?

R Estamos dando altas, lo cual es un motivo de alegría. Pero hay que tener en cuenta que supone una sobrecarga asistencial para otros servicios como la hospitalización a domicilio. Y los trámites burocráticos de las altas también hay que tenerlas en cuenta de cara a la organización.

P Una vez que una persona supera el Covid-19, ¿los pulmones pueden quedar afectados o uno se cura y se puede olvidar de haberlo sufrido?

R La tendencia es que los pulmones se recuperan después de una neumonía. Ese es el mensaje de esperanza. Aunque hay casos, sobre todo en los más graves, en los que pueden quedar secuelas. Si se llega al distrés respiratorio puede quedar fibrosis pulmonar u otras secuelas como en otras neumonías.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia

Compartir el artículo

stats