Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La Fiscalía detecta problemas en el confinamiento de los residentes en los geriátricos

El Ministerio Público hace seguimientos en 200 residencias en la provincia para controlar sus necesidades

La Fiscalía detecta problemas en el confinamiento en los geriátricos

Desbordados por la situación. Dificultades para velar por que los residentes respeten el confinamiento, falta de material y pacientes que les devuelven de los centros hospitalarios sin haberles realizado pruebas para detectar el coronavirus. Ésta es la situación en la que se encuentran buena parte de las residencias de ancianos de la provincia de Alicante y que ha reflejado la Fiscalía en un informe para tratar de controlar cuáles son sus problemas y cómo se puede mejorar la situación de sus internos y el personal para protegerles de posibles contagios. Ayer eran once las residencias para la tercera edad afectadas por el coronavirus en la provincia de Alicante, de las cuales el caso más grave es el geriátrico Domus Vi de Alcoy donde han muerto al menos 26 personas.

Desde la semana pasada, la sección de incapacidades de la Fiscalía de Alicante ha empezado a hacer un seguimiento de la situación en los centros de la tercera edad y otras instalaciones para discapacitados para analizar cómo están afrontando la expansión de la pandemia. A lo largo de los últimos días, los fiscales han contactado telefónicamente una por una con cerca de 200 residencias en toda la provincia para recabar esta información. Las mismas fuentes subrayaron que no se trata de diligencias de investigación penal, sino un trabajo de control para hacer llegar a las autoridades a las que corresponda qué es lo que allí se necesita y garantizar la protección de uno de los colectivos que más vulnerables han sido ante la expansión de la pandemia.

Situación cambiante

Desde que ha estallado esta emergencia sanitaria, ha quedado de manifiesto la rápida propagación de los contagios en este tipo de centros. «La situación es cambiante y puede dar un vuelco total en tan solo 24 horas», explicaron las citadas fuentes, motivo por el que las comunicaciones van a ser constantes. «No vamos a invadir competencias que corresponden a Sanidad», recalcaron estas fuentes. Esta actuación es independiente de la investigación abierta por la Fiscalía General del Estado por la muerte de ancianos en distintas residencias españolas y sus conclusiones se envían a la fiscal superior de la Comunidad.

Uno de los problemas que se han detectado son las dificultades en los centros para conseguir que los residentes cumplan el confinamiento. En muchas ocasiones hay personas que están en esas residencias incapacitadas por orden judicial por algún problema psíquico y es difícil hacerles entender que deben permanecer en sus habitaciones o que se respeten las distancias de seguridad, o personas con problemas de movilidad a las que hay que lavar. Otra fuente de incertidumbre es la falta de test para diagnosticar la enfermedad. Hasta el punto de que se han dado casos de residentes a quienes del hospital les han mandado de vuelta al centro sin ni siquiera hacerles la prueba. Y, como está pasando en muchas otras áreas, la escasez de métodos de protección para el personal, desde guantes a mascarillas. «No hay suficiente material para una aplicación estricta y a rajatabla del protocolo», señalaron estas fuentes.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT se criticó que el personal «que asea, alimenta y cuida a personas dependientes, les resulta imposible mantener la distancia de seguridad de metro y medio, porque en la mayoría de los casos los pacientes que atendemos están postrados en una cama sin posibilidad de movimiento y todas estas tareas las realizamos sin protección de ningún tipo», debido a la escasez de medios. En algunos centros se les facilitan mascarillas «que nos tienen que durar diez días».

Balance de Sanidad

La consellera de Sanidad adelantó ayer que hay once residencias de mayores en la provincia de Alicante afectadas por coronavirus. La situación más grave es la del geriátrico de Alcoy, donde han fallecido 26 ancianos, según las cifras que dio Sanidad el martes y que ayer no actualizó. Todavía se investiga el origen de este brote que ha llevado a la conselleria a tomar el control del centro.

En las otras residencias, según confirmó Barceló, se dan casos puntuales entre residentes o trabajadores. Días atrás se constató que en una residencia de La Vila había dos fallecidos. También en un geriátrico de la ciudad de Alicante hay cuatro casos positivos por Covid-19 y decenas de ancianos están en cuarentena en sus habitaciones, según confirmaron fuentes del centro geriátrico. Sanidad ha enviado a esta residencia personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio para atender a los residentes y hacer pruebas diagnósticas.

El fiscal investiga la muerte de una mujer de 75 años que esperó 23 horas una ambulancia

La residencia en la que estaba ingresada llamó varias veces al 112, sin respuesta, y la familia denuncia la negligencia

La Fiscalía de área de Elche investigará la muerte de una mujer de 75 años que murió en un geriátrico de Elche 23 horas después de que se solicitara una ambulancia por lo que parecía ser una neumonía. En el centro no hay ningún caso de coronavirus, pero según manifestó la familia a este diario, desde el geriátrico les trasladaron que tenía fiebre y le costaba respirar. El fiscal jefe confirmó que está a la espera de recibir todo el expediente del caso con el fin de abrir un expediente gubernativo para aclarar si hubo o no negligencia por parte del servicio de Emergencias, como denunció la familia y ya publicó este diario.

El fallecimiento de la víctima se produjo el pasado miércoles 18 de marzo, sin que hasta ahora la Conselleria de Sanidad haya explicado el por qué de la tardanza del ambulancia. Todo y pese a que a las explicaciones de la familia se sumaron las del alcalde la ciudad, Carlos González.

La hermana de la víctima relató que el martes 17, sobre las 11 horas, recibió una llamada del geriátrico informándoles que habían solicitado la ambulancia al presentar fiebre y dificultad para respirar. Fue con su marido al centro, ya que la víctima era discapacitada, por si necesitaba ayuda para el traslado al hospital. Se tuvo que volver a casa y al día siguiente, a las 10.30 horas, le comunicaron su muerte.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia

Compartir el artículo

stats