La provincia ha registrado en las últimas horas el mayor número de ingresos hospitalarios por coronavirus en una semana, 44. Son ya 290 los pacientes ingresados en los hospitales y las altas llegan con lentitud, apenas 12 en la provincia desde que se declararon los primeros casos de la enfermedad el pasado 4 de marzo.

Esta situación empieza a poner a prueba la capacidad de los centros sanitarios para hacer frente a la pandemia, que además de un elevado número de contagios, genera estancias hospitalarias muy largas, de hasta tres semanas. El incesante aumento de casos ha llevado en las últimas horas al Hospital General de Alicante, el de mayor capacidad de la provincia, a comenzar a derivar a pacientes a clínicas privadas, según han confirmado diferentes fuentes del centro sanitario. Se trata de enfermos no afectados por Covid-19 y cuyo estado de salud no reviste gravedad. Con estas derivaciones se intenta ganar espacio para ingresar a pacientes de coronavirus, ya que el pico de mayor afluencia se espera para este próximo fin de semana, según explicó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Entre las primeras medidas que adoptó la Generalitat para hacer frente a esta pandemia figura la de poner a disposición de Sanidad los centros sanitarios privados para atender pacientes. Además, Barceló señaló ayer que se está preparando todo para poder trasladar a personas con síntomas leves de coronavirus ingresadas en hospitales valencianos a otras instalaciones como hoteles, con el objetivo de dejar los centros sanitarios a personas con síntomas más graves.

El ritmo de ingresos en el Hospital General de Alicante es constante y en las últimas horas, según confirmó ayer UGT, se han tenido que liberar dos nuevas plantas de hospitalización para acoger a pacientes con sospecha de padecer la enfermedad. Ya están ocupadas las plantas de Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Traumatología, Neumología y Cirugía Torácica y hay hospitalizadas 80 personas que ocupan habitaciones individuales para evitar contagios. Con todo, según precisó el sindicato CC OO, aún hay 150 camas libres, de ellas 13 en UCI y en el área de Reanimación, que también ha quedado disponible para pacientes graves, ya que cuentan con respiradores, al haberse suspendido las operaciones programadas demorables.

Por otro lado, en las últimas horas la provincia ha registrado doce nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que la cifra total de decesos se eleva a 62. Las muertes en el conjunto de la Comunidad Valenciana a causa de esta pandemia se elevan ya a 115.

En las últimas horas se han producido cinco nuevas muertes en la residencia de ancianos de Alcoy, que suma ya 26 defunciones. Se trata de la única residencia de toda la Comunidad Valenciana que crece en número de fallecimientos, así como la que más ha registrado, además con mucha diferencia. Barceló explicó ayer que el conjunto de residencias de la Comunidad han registrado en la última jornada 40 nuevos casos de residentes afectados, lo que deja la cifra global en 144. Asimismo, 59 trabajadores han dado positivo y 207 se encuentran en cuarentena. Ha habido un total de 35 muertes, de las cuales 26 corresponden a Alcoy, 6 a Torrent, 2 a la Vila Joiosa y 1 a Morella. La consellera no ha facilitado datos respecto al número concreto de residentes afectados en estos momentos en el centro alcoyano.

En Elda, a las cuatro muertes acumuladas en los últimos diez días se suman otros seis óbitos registrados entre la noche del lunes 23 de marzo y la madrugada y mañana del martes 24 de marzo. Son tanto hombres como mujeres y, en su mayor parte rondan los 60 años. También ayer por la tarde se registró el primer fallecido en Elche, un hombre que estaba en la UCI del Hospital General y que presentaba otras patologías.

Según los datos aportados por la Conselleria, el 8% de los positivos de coronavirus en la Comunidad tiene entre 0 y 30; el 45% entre 30 y 60 años; el 33% de los pacientes tiene entre 60 y 80 años y el 14% restante, más de 89 años. En cuanto a los fallecidos a causa de la enfermedad, según Sanidad el 91,4% tenía más de 75 años.

Una carpa para hacer pruebas a pacientes con cita en el Hospital de Sant Joan

El Hospital de Sant Joan ha habilitado una carpa en uno de sus estacionamientos para hacer pruebas a pacientes con sospecha de que padezcan Covid-19. Según han confirmado desde la dirección del centro, a los pacientes se les citará desde su centro de salud, por lo que no serán pruebas a demanda de quien lo solicite, habrá un filtro previo. De esta manera, el centro espera aumentar su capacidad diagnóstica. Los pacientes acudirán en sus vehículos.

La compra de paracetamol sube un 250% y controlan el reparto para que no falte

La demanda de paracetamol se ha disparado estos últimos días hasta un 250%, como constatan en las farmacias consultadas por este diario en Alicante, y las distribuidoras controlan el reparto de medicamentos con este principio activo como el gelocatil y el efferalgan, para evitar su desabastecimiento. Mientras, los almacenes controlan el reparto de los pedidos de paracetamol reduciendo por ejemplo de 60 a 20 las cajas que piden las farmacias, los propios farmacéuticos limitan a su vez la venta a una caja por persona, aunque haya quien les pida tres. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia confirma haber detectado algunas faltas de suministro en medicamentos con contenido de paracetamol.

Moros y Cristianos de Alcoy ofrece locales y 800 camas a las autoridades sanitarias

Las filaes de Moros y Cristianos de Alcoy se han sumado a la ola de solidaridad para luchar contra el coronavirus, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias tanto camas como locales. El primer tro de la Filà Magenta, Quico Oriola, se está encargando de coordinar esta iniciativa que ha surgido desde los responsables del conjunto de las filaes. Según ha explicado, «la mayoría disponen de locales amplios, así como de camas que en las Fiestas son utilizadas por los músicos». Teniendo en cuenta que en Alcoy hay 28 filaes, a una media de 30 camas cada una, se podrían alcanzar las 800. «Podrían utilizarse, bien en los propios locales o para un hospital de campaña, si llegara el caso», ha señalado.